El personal de los cinco Paradores que hay en las Islas secundará la huelga de carácter nacional prevista por el sector con motivo del puente por el Día de la Constitución, mañana, y de la Inmaculada, el sábado. Los trabajadores muestran así su rechazo a las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el 26 de noviembre por la empresa como parte del plan de viabilidad de la misma.

"Nos han engañado desde el principio, porque llevamos desde mayo intentando negociar y en ningún momento nos quisieron enseñar las condiciones de su plan", afirma Enrique Sánchez, presidente del comité intercentros de Paradores de CC OO.

Entre las medidas recogidas por el ERE, la empresa propone el despido de 644 de sus empleados, el cierre de siete paradores y el cierre parcial de otras 27 instalaciones. "Además quieren que otros 800 trabajadores más pasen de fijos a fijos discontinuos de cinco meses", añade Sánchez.

La plantilla total de Paradores es de 4.700 personas repartidas por toda España en 95 establecimientos. En Canarias, la red de Paradores se encuentra en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Durante las jornadas de huelgas no se ofrecerán servicios mínimos a los huéspedes. "Es responsabilidad de la empresa avisar a los clientes de las condiciones con las que pueden encontrarse durante el puente", comenta Sánchez. Fuentes oficiales de Paradores aseguran que, hasta la fecha, no han tenido constancia de que se hayan producido anulaciones de reservas con motivo de la huelga.

Los sindicatos tienen prevista un próximo paro para los días 31 de diciembre y 1 de enero, "y continuaremos con movilizaciones durante el próximo año", señala el portavoz de CC OO. No obstante, los trabajadores están dispuestos a desconvocar la huelga "si la empresa nos llama y nos asegura que tienen voluntad de sentarse a negociar de verdad".

La mesa de negociación del ERE se constituyó este lunes y las reuniones entre la compañía y el comité de empresa se desarrollarán en lo que queda de año. La última tendrá lugar el 2 de enero, fecha en la que ambas partes deben haber alcanzado un acuerdo.