Destacados arquitectos españoles consultados por LA PROVINCIA / DLP coinciden en repudiar la demolición del hotel Oasis que proyecta la cadena RIU a partir de la próxima primavera para levantar otro establecimiento de cinco alturas, en vez de las cuatro actuales. La iniciativa ha cosechado el rechazo de empresarios, de profesionales de la Arquitectura de Canarias y de miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Todos defienden la obra de los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, datada en 1965, como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura moderna de Canarias y de España. La misma opinión que sostienen los 13 especialistas consultados por este periódico, entre ellos el único Premio Pritzer español, el Nobel de la Arquitectura, Rafael Moneo.

Todos ellos destacan los valores del edificio, catalogado en el Docomomo Ibérico (Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno) como una de las obras emblemáticas de la arquitectura moderna del siglo XX.

Este es un archivo creado por la fundación homónima de la que forman parte todos los colegios de arquitectos de España, así como la Fundación Mies Van der Rohe, la Fundación Caja de Arquitectos y la Ordem dos Arquitectos, de Portugal. El propósito que dio origen a Docomomo fue estudiar y documentar la arquitectura moderna para lograr su reconocimiento, su protección patrimonial y conservación. El hotel Maspalomas Oasis es una de las 1.600 obras catalogadas en él y una de las 250 de mayor proyección.

De él se destaca que la estructura arquitectónica del edificio tiene muy presente la situación privilegiada sobre el paraje natural en el que se erige. "Como una red o una estera se extiende sobre el lugar (especialmente en la primera fase), provocando el sorprendente efecto de un espacio arquitectónico poroso y variado, en el que patios y jardines se confunden entre sí, desdibujando el límite de la operación. Esto provoca, por ejemplo, que cuando se llega a la entrada ya haya quedado parte del edificio detrás de nosotros y, por el contrario, que cuando creemos llegar al final del hotel, al área de solario y piscina, aún reste edificio por recorrer. En ese continuo juego entre lo abierto y lo cerrado, entre lo poroso y lo macizo, entre la luz y la sombra, se extiende el hotel colonizando de manera atenta y destacada el antiguo palmeral, que se convierte así en protagonista esencial de la operación arquitectónica".

"Esta estructura en red, destaca el que es considerado como el vademécum de la arquitectura contemporánea, es muy propio de proyectos de la época -Y. Friedmann, Candilis, Josic y Woods, los Smithson o el reconocido Le Corbusier- que, ademas, en el caso del Oasis, queda homogenei-zada en su larga extensión por el acertado tratamiento de facha-das a base de paneles prefabricados de piedra volcánica rojiza", se señala en el catálogo.

CARLOS FERRATER

Urbanista

Catedrático en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, Premio Nacional de Arquitectura (2009), Doctor honoris causa por la Universidad de Triestre. Autor de la Villa Olímpica (Barcelona) o de la Torre Aquileia (Venecia).

"La arquitectura de Corrales y Molezún es magnífica"

"La arquitectura de Corrales y Molezún es magnífica. Junto a otros arquitectos como Alejandro de la Sota o José Antonio Coderch, ambos mantuvieron viva la llama del Movimiento Moderno en la España de los sesenta".

MARÍA TERESA MUÑOZ

Experta en proyectos

Profesora titular de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid.

"Tiene muchísima calidad, derribarlo está fuera de lugar"

"Corrales y Molezún son unos arquitectos sobresalientes y el hotel Oasis se inscribe en su momento más importante. Tiene muchísima calidad. El edificio es lo suficientemente flexible para hacer alguna adaptación si fuese necesario pero derribarlo está totalmente fuera de lugar".

MANUEL GAUSA

Crítico de arquitectura

Director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y director del doctorado de Arquitectura de la Universidad de Génova.

"Es una vergüenza que no se respete el patrimonio de la modernidad"

"Es una vergüenza que en este país no se respete el patrimonio de la modernidad, un golpe muy bajo porque esta pieza está en el Docomomo. No solo es una obra histórica, sino que está muy próxima a muchas investigaciones contemporáneas porque recoge geometrías variables de la complejidad. Es un edificio muy poroso que abraza el paisaje".

LUIS FERNÁNDEZ-GALIANO

Divulgador

Catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid y director de la revista Arquitectura Viva.

"Es uno de los ejemplos más dignos de la arquitectura de los 60"

"El hotel Oasis es uno de los ejemplos más dignos de arquitectura turística en los años 60, una década de expansión económica en la que los paisajes de la costa española sufrieron daños considerables, pero durante la cual también se completaron obras ejemplares. Como sucesor de José Antonio Corrales en la Academia de Bellas Artes, y más aún como arquitecto convencido de que debemos preservar el legado moderno, quiero manifestar mi sorpresa y disgusto ante la noticia de que se considera la demolición del Oasis, una obra importante para Canarias e importante también en la trayectoria de Corrales y Molezún".

LUIS ENGUITA

Especialista en museos

Codirector de Enguita-Lasso de la Vega.

"La pérdida del hotel Oasis generará desolación y pobreza"

"El hotel Oasis es un edificio modélico en su relación con el paisaje y está protegido y catalogado por Docomomo, la organización internacional dedicada a la documentación y conservación de las mejores obras arquitectónicas del siglo XX. Es lamentable que los responsables no sean conscientes aún de que el patrimonio es siempre una futura fuente de riqueza. La pérdida de una arquitectura como esta generará desolación y pobreza, porque no debemos olvidar que, a medida que la arquitectura se vuelve más terrible, más terrible se vuelve la vida".

VÍCTOR LÓPEZ COTELO

Arquitectura integradora

Profesor emérito de la Escuela de Arquitectura de Múnich.

"Me parece muy grave que se vaya a derribar"

"Me parece muy grave que se vaya a derribar el hotel Oasis. Es una obra consciente de lo que supone intervenir en el paisaje que merece conservación y respeto. No se puede destruir esta herencia. Quizá necesite una intervención para ponerla a punto pero no cabe hacerla desaparecer."

SUSANA LANDROVE BOSSUT

Catalogadora

Directora de la Fundación Docomomo Ibérico.

"Su demolición va contra la explotación turística"

"En Docomomo Ibérico tenemos registradas unas 1.600 obras de las cuales un equipo de expertos hemos elegido 256 que consideramos las más importantes de España. Y entre ellas está el hotel Oasis. El patrimonio histórico tiene un valor que luego revierte en la economía. A largo plazo su demolición va en contra de la explotación turística".

ELÍAS TORRES TUR

Arquitectura del Mediterráneo

Catedrático de la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

"Es una obra pionera, de gran talento"

"El hotel Oasis es una obra pionera, de gran talento en la ordenación del medio natural. La utilización de la grava volcánica como elemento configurador de las fachadas es verdaderamente insólita. Resulta muy triste que se pretenda destrozar este testimonio para las generaciones presentes y futuras".

FERNANDO ESPINOSA

Protección

Presidente de la Asociación Española para la Protección del Patrimonio Arquitectónico del Siglo XX

"Algunos no entienden el privilegio que supone vivir entre tanto patrimonio"

"El hotel Oasis es un magnífico ejemplo de nuestra arquitectura del siglo XX, la nueva forma junto al maravilloso uso del material lo hacen merecedor de su máxima protección. El Documento de Madrid, el primer texto internacional que se hace en relación con la necesidad de poner en valor y proteger el patrimonio del siglo XX se ha convertido en un documento doctrinal de la Unesco. En su primer objetivo dice: ´El patrimonio arquitectónico del siglo XX está en peligro debido a la falta de apreciación y cuidado. Se trata de un patrimonio vivo que es imprescindible entender, definir, interpretar y gestionar adecuadamente para las generaciones futuras´. Todavía algunos no entienden el privilegio que supone vivir entre tanto patrimonio".

RAFAEL MONEO

Único Pritzer español

Premio Pritzer (1996), Premio de Arquitectura Contemporánea (2001), Príncipe de Asturias (2012). Catedrático de la Escuela de Arquitectura de Harvard.

"Cualquier intervención debe llevarse con el máximo respeto"

"La atención al lugar, el dominio del programa y la escala se manifiestan en esta obra con singular fuerza. El uso de la piedra local en los prefabricados de hormigón que en su construcción se emplearon fue en su día toda una novedad. Por ello considero que cualquier intervención que se haga ahora debe llevarse a cabo con el mayor respeto y cuidado".

ORIOL BOHÍGAS

Urbanizador de Barcelona

Urbanista que proyectó la rehabilitación de Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1992. Medalla de Oro de Arquitectura (1990) del Consejo Superior de Arquitectos de España; premio FAD de Artes Decorativas en varias ocasiones. Catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña.

"Su destrucción es una ruina para la cultura del país"

"El hotel Oasis representa uno de los puntos de arranque de la modernidad arquitectónica en España. La destrucción de este testimonio constituye un hecho muy grave, una ruina para la cultura de este país".

JUAN NAVARRO BALDEWEG

Intelectual de la Arquitectura

Arquitecto y artista plástico, es Medalla de Oro de la Arquitectura. Entre sus obras: la remodelación urbana de Turín o el Museo de la Evolución Humana (Burgos).

"Es verdaderamente admirable, me parece muy mal que lo tiren"

"La arquitectura de Corrales y Molezún me parece absolutamente maravillosa y el hotel Oasis una obra verdaderamente admirable, una de las de carácter hotelero más ejemplares de cuantas se han hecho en España. Se debe conservar porque tiene muchísima investigación detrás. Me parece muy mal que lo tiren".

IÑAKI ÁBALOS

Torre Woermann

Catedrático de Harvard, autor de la Torre Woermann.

"Es una obra ejemplar, se estudia en todo el mundo"

"La demolición del hotel Oasis es una doble desgracia, por derribar una estructura que está en buen estado -no reciclar es irresponsable- y porque es una de las referencias de las buenas prácticas de la época dorada del turismo en España. Es una obra ejemplar que se estudia en el mundo entero. Las estrategias de mercado actuales son incapaces de entender que si esperan un poco su antigüedad no sería un lastre, sino un valor añadido".