Las aerolíneas de bajo coste transportan menos pasajeros en lo que va de año en Canarias mientras crecen en el resto del territorio nacional, pero siguen teniendo en el Archipiélago a su principal destino en España. Según los datos difundidos ayer por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), las low cost cayeron un 2,3% en las Islas entre los meses de enero y noviembre con respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 5,5 millones de viajeros. Por su parte, las compañías tradicionales se quedaron en 3,7 millones de pasajeros, con un descenso similar (del 2,5%).

Las aerolíneas de bajo coste también han ganado el mercado nacional, en el que, en su conjunto, siguen creciendo, con 34,7 millones de pasajeros en los once primeros meses del año, lo que supone un repunte del 1,6% con respecto al mismo tramo del ejercicio anterior. En cambio, las compañías denominadas tradicionales bajaron un 3%, con 24,7 millones de usuarios transportados.

Ryanair, Easyjet y Vueling fueron las firmas más destacadas en el ranking de llegadas, acaparando de forma conjunta el 55,4% del total nacional.

Sólo en noviembre las low cost trasladaron a 1.835.801 pasajeros, 504.294 de ellos, en Canarias. En este mes, las operadoras de bajo coste descendieron un 4,2% en cuanto a su volumen de pasajeros en las Islas, que con todo, fueron el principal destino español de estas compañías.

Aeropuertos

Cuatro aeropuertos canarios figuran entre los diez más importantes en volumen total de viajeros transportados por aerolíneas low cost en lo transcurrido de 2012: Tenerife Sur (2,1 millones de viajeros), Gran Canaria (1,4), Lanzarote (un millón) y Fuerteventura (con 830.000). Los recintos aeroportuarios de Barcelona y Palma de Mallorca, con más de seis millones de viajeros cada uno, son los que más peso tienen para estas compañías en cuanto a público.

Los turistas de Reino Unido, Alemania e Italia son los que más han utilizado el recurso del bajo coste aéreo. Juntos suponen el 62% de las llegadas registradas en estas aerolíneas.

Canarias, según el último informe del IET, ha sido la región más beneficiada por el tráfico de pasajeros británicos, aunque también ha sufrido más que otras comunidades el descenso de viajeros germanos que utilizan el low cost, que en las Islas disminuyeron un 17,4% en el mes de noviembre.