El sector turístico canario ha tardado en definirse sobre las perspectivas para este año, pero ayer, durante la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), se decantó por un cierto clima de moderado optimismo. Asumiendo que este año tampoco será el del inicio de la recuperación del mercado peninsular, la mayoría de empresarios confiaban en un ligero incremento del número de visitantes extranjeros respecto al 2012 que servirá para cubrir las probables pérdidas entre la clientela nacional. Sin aportar aún cifras concretas, los empresarios consultados, así como algunos representantes institucionales, consideraban que los mercados tradicionales van a seguir aportando unas cifras al menos como las del año pasado, en que descendieron en apenas un 0,5% (200.000 visitantes menos) respecto al récord del 2011.

Las mesas de negocio y las salas de reuniones de la feria se mantuvieron ayer bastante activas entre hoteleros, turoperadores y compañías aéreas y se cerraron operaciones que podrían empezar a despejar el panorama para las próximas temporadas turísticas, que en el primer día de Fitur aparecía incierto y los profesionales sin saber a qué carta quedarse. Según los datos aportados por algunos empresarios, el mercado tradicional europeo se comportará este año de forma muy similar en el caso de Alemania y países nórdicos, y se incrementará algo en el caso del mercado inglés, mientras que un sector importante de la industria mira bastante esperanzado a los mercados emergentes, sobre los que hay confianza en que aporten cifras ya importantes respecto al total de visitantes extranjeros. Rusia y Polonia son dos de esos mercados en los que se está trabajando y logrando resultados concretos, mientras que el mercado francés parece aún lastrado por las sombras que han empezado a surgir sobre la economía de ese país.

Alternativa a Egipto

Según los empresarios del sector, Canarias va a seguir convirtiéndose al menos por este año en destino alternativo al de los países del norte de África, sobre todo Egipto, donde nuevos acontecimientos político de las últimas semanas han llevado a los turoperadores a mirar otra vez hacia los destinos canarios. "Nuestra realidad es que desde la Primavera Árabe tenemos una alta ocupación y creo que eso va a seguir así este verano", afirmaba un importante hotelero de Gran Canaria y otros representantes del sector aéreo. "Los altos índices de ocupación se van a mantener en parte por eso motivos y nuestra previsión es superar esa pequeña caída de 2012", señalaron varios empresarios más. De hecho Alemania ya ha aconsejado a sus ciudadanos no viajar al país africano.

Precisamente ayer, el viceconsejero de Turismo de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, se reunió con los directores de las Oficinas Españolas de Turismo de Noruega, Finlandia, Dinamarca y Suecia para fomentar el posicionamiento de las Islas Canarias como destino único, competitivo y preferente en esos países. "Buscamos sinergias con Turespaña porque entre otras cosas, el turismo de Noruega es el que mayor potencial de gasto tiene y eso es importante para paliar, como ha pasado en 2012, el descenso del número de visitantes. Han venido menos turistas, pero los que han venido se han gastado más", a firmó. "Analizaremos como está ese mercado y ver la posibilidad de empezar a trabajar con ellos en verano, aunque sea de manera tímida porque es un cliente de invierno", añadió.

El punto negro de las previsiones para este año es el turismo nacional, aunque hay quien pone matices y considera que este año puede empezar, si no a recuperarse, si a frenar la caída constante desde 2008, el primer año de la crisis económica. Desde entonces se ha perdido casi un millón de los 2,5 visitantes nacionales de aquel año. "Los datos que tenemos de cara al próximo verano es que se presenta complicado con un descenso de entre el 10 y el 12% de plazas para el conjunto de Canarias, aunque por islas puede haber variaciones", afirma Fernández de la Puente. Añade que, "aunque los turoperadores nos corroboran que esas cifras con algunas variaciones, también señalan que si el mercado se reactiva tienen posibilidades y capacidad para colocar plazas adicionales".

"Nosotros no somos muy optimistas con el mercado peninsular. Podríamos decir que esta feria no va a tener la rentabilidad que solemos esperar de ella", asegura Fernando Fraile, presidente de la FEHT de Las Palmas. Pero añade que "la mayor actividad de empresarios, de gente haciendo negocios es la más alta de toda la feria y eso significa que hay interés por Canaria, mucho más que por otras regiones".