Canarias padece los efectos de la desaceleración de la economía alemana y la reducción de vuelos: en enero perdió más de 28.501 turistas de este país con respecto al mismo mes del año anterior, y 11.981 desde diciembre. Las Islas registraron en doce meses un descenso de un 5,9% en la llegada de extranjeros, debido, sobre todo, a la caída del mercado germano, según los datos del Ministerio de Turismo, aunque reafirmaron su liderazgo en el territorio nacional durante la temporada de invierno. El 52% de los viajeros de otros países que llegaron a España eligieron el Archipiélago como destino. En todo el Estado se contabilizaron 2,7 millones de visitantes foráneos, un 2,6% menos que en enero de 2011.

Atendiendo a los datos de Frontur, que difunde el Ministerio, Canarias tuvo el mes pasado 884.702 visitantesextranjeros: 55.268 menos que en el comienzo del año anterior, y 37.581 menos que en diciembre. Estos datos se registran justo después de que se diera a conocer el retroceso de la economía teutona en el último trimestre de 2012, de un 0,6%, a causa, fundamentalmente, del descenso de sus exportaciones. En un año han llegado un 51% menos de alemanes; en un mes, el descenso es del 31%.

"En Alemania hay un menor crecimiento, y eso se ha notado", confirmó Manuel Florido, presidente del Skal Club Gran Canaria, si bien matizó que esta tendencia "aún no es preocupante, y varía según los establecimientos". Florido, no obstante, añade que la estadística "nos confirma que no nos podemos dormir en los laureles", en alusión a la evolución del turismo extranjero en los dos últimos ejercicios, en los que ha registrado sus mejores cifras, con más de diez millones de clientes de otros países cada año. "Esto demuestra", añade, "que debemos seguir peleando".

Esta disminución en la llegada de alemanes se produce, además, a pocos días de la Feria Internacional de Turismo de Berlín, la prestigiosa ITB, que tendrá lugar entre los días 6 y 10 del próximo mes de marzo. Allí, los principales agentes del sector en las Islas, incluidas las administraciones públicas, podrán evaluar de forma directa la percepción que mantiene el mercado germano del destino Canarias, en un momento en el que Alemania comienza a notar la crisis en la Eurozona. Pese a que sus exportaciones industriales (maquinaria, automóviles...) han crecido en Asia, sus habituales clientes europeos ya no demandan lo mismo.

"Ahora sí que se está notando un poco la crisis allí", ratifica el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, que, como Florido, tampoco cree que sea una tendencia alarmante, debido a que otros mercados como el escandinavo están manteniendo sus niveles habituales e incluso apuntan al alza.

Camón, sin embargo, advierte de cómo ha afectado a la Isla la reestructuración de rutas aplicada por Air Berlín, tras su fusión con Etihad. En este año, además, el crucero Mainshift, que tenía su base en el Puerto de La Luz y que movía a una clientela alemana casi en exclusiva, ha pasado a operar en el Mediterráneo, con la consiguiente merma de viajeros que también se desplazaban con Air Berlín hasta Gando, para luego tomar el barco. Camón cifra en unos 12.000 pasajeros los perdidos con el recorte de conexiones de la aerolínea. Otras compañías, como Ryanair, también han eliminado vuelos con Alemania en los últimos meses.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno regional, Ricardo Fernández de la Puente, expresaba ayer su preocupación por esta contracción de la oferta de viajes. "Estamos perdiendo todo nuestro esfuerzo en promoción", se lamentó De la Puente, quien ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo a la supresión por parte del Estado de las bonificaciones en las tasas aeroportuarias de las que disfrutaba Canarias.