El Cabildo de Gran Canaria instalará 63 nuevas señales y mesas interpretativas en la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas, que tendrá un nuevo plan de trabajo para el ejercicio de 2013.

Presidida por la consejera de Medio Ambiente y Emergencias de la Corporación insular, María del Mar Arévalo, la Junta Rectora de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas ha propuesto la instalación de un nuevo sistema de señalética.

"Se trata de retirar las actuales señalizaciones, muchas en mal estado, bien por el lógico deterioro, al estar al aire libre, bien por actos vandálicos", ha explicado Arévalo quien, además, ha instado a la ciudadanía a "hacer un uso respetuoso de los medios públicos, máxime en este caso, dada la fragilidad de la Reserva".

En total, está prevista la instalación de 63 nuevas señales, incluyendo las mesas interpretativas que ofrecerán al visitante información sobre el ecosistema dunar y la charca, así como sobre las especies animales y vegetales que lo pueblan.

La nueva cartelería incorpora dos elementos gráficos: el logotipo de la Red Natura 2000 y un código QR que permitirá a los visitantes recibir información del espacio a través de sus teléfonos móviles.

Gestionadas por el Cabildo, las dunas constituyen una Reserva Natural Especial y, por tanto, un espacio natural cuyo objetivo es la preservación de un hábitat singular, en el que confluyen especies concretas, formaciones geológicas y procesos ecológicos esenciales.

Así, la Reserva Natural alberga especies animales (lagarto grancanario, bisbita caminero, alcairón, abubilla, chorlitejos, correlimos, garcetas y cigüeñelas, entre otras) y vegetales repartidas en una decena de hábitats asociados al sistema dunar.