La cadena hotelera balear Riu ha advertido este viernes de que la empresa sufrirá "graves perjuicios económicos" si se aplazara la decisión del Cabildo de Gran Canaria de incoar, o no, un expediente de declaración del hotel Oasis Maspalomas como bien de interés cultural (BIC).

Riu presentó la pasada semana en el Cabildo la documentación técnica con la que pretende demostrar que el establecimiento no posee elemento alguno para ser catalogado como BIC, y ahora, a través de un comunicado, muestra su "preocupación" ante la posibilidad de un aplazamiento de la resolución de la Corporación insular más allá del 29 de marzo.

Los principales argumentos de la cadena hotelera en relación con esta situación, que surge de una iniciativa de "un vecino competidor" -ha recordado, en referencia al grupo Ifa Lopesan-, se deben a que el hotel Oasis Maspalomas no se comercializará a partir del próximo 7 de abril y, por lo tanto, carecerá de clientes a partir de esa fecha.

Además, Riu ha recordado que ya firmó con los trabajadores un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de sus contratos, que permitirá que, en su mayoría, la plantilla se recoloque en otros establecimientos del grupo en Gran Canaria, hasta que finalicen las obras de construcción del nuevo hotel.

La cadena, que cuenta con la aprobación técnica y jurídica para el derribo y construcción de un hotel de cinco estrellas en la parcela que ocupa en la actualidad el hotel Oasis Maspalomas, ha defendido que un retraso en los plazos de decisión por parte del Cabildo no haría más que incrementar los daños económicos que sufrirá Riu.

Asimismo, el grupo balear ha sostenido que se generara incertidumbre e inseguridad, no solo a la cadena hotelera y a sus trabajadores, sino a los proveedores previstos para afrontar la demolición y la nueva construcción del Oasis Maspalomas.

El grupo Riu ha pedido sensibilidad para que, de la manera "más ágil y efectiva" posible, se tome una decisión en los plazos ya conocidos, ya que alargar esta situación de bloqueo a las actuaciones previstas por la cadena hotelera "lo único que generará será más pérdidas económicas".