La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote dio ayer el salto definitivo a la entrada de capital privado en la estrategia de promoción turística de la isla. El nuevo modelo de gestión económica de la Sociedad de Promoción permitirá la entrada de los empresarios lanzaroteños (no sólo relacionados con el sector alojativo) con la aportación de cuotas mensuales dependiendo de su peso económico en la isla.

El gerente de la Sociedad de Promoción, Héctor Fernández, destaca que a partir de ahora los empresarios podrán incorporarse a la "toma de decisiones" en las distintas estrategias turísticas que se adopten en la isla. "Va a permitir que cualquier empresa (deportiva, de ocio, alojativa, restaurante, bodegas...) a través de unas cuotas mensuales o específicas para algún evento determinado pueda incorporarse a la toma de decisiones junto a las patronales y el Cabildo", señala.

Esta nueva fórmula permitirá la cofinanciación de la estrategia operativa promocional de la isla, además de los productos diseñados por Turismo Lanzarote como son European Sports Destination, Lanzarote Film Commission y el turismo de eventos y congresos. El sistema está basado en la satisfacción de una cuota básica a nivel general y de otra específica para los productos señalados. De igual modo, este modelo permitirá la convergencia del proyecto Saborea Lanzarote y la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote. "Será la profesionalidad definitiva de la promoción turística de la isla", asegura Fernández.

El Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) aprobó ayer una previsión de ingresos y gastos para este año que contempla un superávit inicial para la entidad de 339.404 euros que permitirá afrontar acciones promocionales no previstas en la actualidad, "pero que serán necesarias acometer durante el ejercicio". Los ingresos para 2013 se sitúan en 1.195.000 euros en tanto que la cuenta de gastos prevé pagos por importe de 855.595 euros.

Seis de los ayuntamientos de la isla que adeudaban cantidades a la SPEL han alcanzado diversos acuerdos asumiendo el compromiso de asumir sus obligaciones bien autorizando a detraer de los recursos del REF, bien a través de subvenciones, como el ayuntamiento de Arrecife, o bien detrayéndolas del canon de los Centros Turísticos como es el caso de los ayuntamientos de Tinajo y Yaiza. Por su parte, el representante del ayuntamiento de Haría, que aún no ha alcanzado un acuerdo con la SPEL para detraer el canon de los Centros anunció su salida de la SPEL Una situación que no tendrá repercusión en la Sociedad de Promoción dado el escaso peso económico de este municipio en la estrategia promocional.