La Sociedad de Promoción Turística de Lanzarote ha diseñado un auténtico plan de choque para minimizar la reducción de vuelos que va a llevar a cabo la principal aerolínea alemana durante la campaña de verano. La decisión de Air Berlin de reducir en un 30% sus vuelos con la isla de Lanzarote en la campaña estival ha obligado a la Consejería de Turismo a buscar acuerdos con otros turoperadores y compañías aéreas de Alemania. El objetivo principal es no bajar de la cifra de 300.000 turistas alemanes que eligieron el pasado año a la isla como destino vacacional.

De los 17 vuelos semanales operados el verano pasado con Air Berlín se pasará este año a menos de 13 conexiones semanales. El Patronato ya tiene cerrado un principio de acuerdo con la TUI, el principal turoperador alemán, para incrementar en 80.000 plazas en los próximos tres años. Un acuerdo que podría entrar en vigor a partir de octubre de este año, lo que supondría un aumento de 6 a 8 vuelos semanales a través de TUIfly.

El Patronato también trabaja en un acuerdo con la línea aérea Germania para tratar de añadir una ruta con la ciudad de Düsseldorf en la temporada de invierno. Otro de los contactos ha sido con la compañía Germanwings para intentar operar con Lanzarote desde Colonia, Düsseldorf o Erfurt.

Una campaña promocional que pretende también mejorar los datos globales del turoperador Rewe, el segundo más importante de Alemania, que el pasado año trajo a unos 36.000 turistas. Otro de los turoperadores más importantes del mercado alemán, Thomas Cook, pretende mejorar sus datos de afluencia en un 13%. El Patronato pretende cerrar, además, un acuerdo promocional con el turoperador Schaunisland con el compromiso de aumentar sus datos en un 14% durante el verano.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, defendió ayer "la apuesta decidida y el aumento de recursos económicos en materia promocional de manera inversamente proporcional al aumento de la crisis que ha realizado esta Institución como medida para favorecer el reposicionamiento de Lanzarote en los mercados turísticos".

El Cabildo considera vital para la isla aumentar el número de turistas alemanes por su alto poder adquisitivo. "Nuestro principal reto es aumentar nuestra presencian en Alemania", señala el gerente del Patronato de Turismo, Héctor Fernández. Y es que Alemania, segundo país emisor de turistas a Lanzarote después del Reino Unido, está considerado como el primer país mundial en gasto turístico. "La salud socioeconómica de Alemania no está dañada, es un mercado sano y trascendental para ls isla", destaca Fernández.