El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón (PP), dio por hecho ayer que las revueltas ciudadanas en Turquía se pueden traducir en un desvío de turistas desde ese país hacia Canarias. Pero evitó ser muy optimista respecto al incremento de las estancias derivadas de ese país y recordó que durante el verano hay muchas posibilidades de hacer turismo en toda Europa, como Baleares o Andalucía.

Tampoco quiso celebrar Melchor Camón esta opción para mejorar la ocupación de este verano, porque, de confirmarse, "es por el mal que sufre un competidor y, en la situación en la que estamos, cualquiera puede tener una mala temporada".

Asimismo, el consejero del Cabildo recordó que este verano dos operadores turísticos alemanes ya habían previsto el aumento de sus vuelos a Gran Canaria, como son las aerolíneas de chárter FTI y Sun Express. "La existencia de esos vuelos y los problemas en uno de los destinos favoritos de los alemanes en verano (Turquía), podría provocar un incremento en la llegada de estos visitantes a la isla", apuntó el consejero de Turismo.

También el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, coincidió ayer en señalar que las protestas sociales en Turquía podrían desviar turistas hacia Canarias el próximo verano, aunque igual que hizo Melchor Camón, matizó que todavía es pronto para valorar su posible incidencia en las reservas.

El presidente de la patronal turística lamentó "profundamente" la situación de Turquía, un destino turístico marcado por "parones y tirones durante años" por los conflictos que se producen en ese país y en sus alrededores.

Fraile manifestó que, desde el punto de vista turístico, Canarias espera un verano bueno por la llegada de turismo internacional que suplirá la bajada de visitantes peninsulares, y que las ocupaciones rondarán entre el 60 y el 70 por ciento, según los meses.

De otro lado, el Patronato de Turismo se ha lanzado a conquistar el mercado israelí. En su apuesta por captar nuevos turistas en mercados emergentes con gran potencial de crecimiento, el Patronato ha suscrito un convenio de colaboración con el operador Mona Tours para promocionar la Isla como destino de vacaciones en el país hebreo y estimular así las ventas de cara a la próxima temporada de verano. La campaña se desarollará durante tres semanas a partir del 16 de junio, y contempla acciones on line en los principales buscadores de Turquía.

Además, el turoperador Mona Tours publicará en su web (www.monatours.co.il) información específica en hebreo de paquetes turísticos a Gran Canaria, así como de diferentes vídeos promocionales de las zonas turísticas y los lugares a visitar de la Isla. Tambén a lo largo de este año, varios grupos de agentes de viajes, turoperadores y periodistas especializados han visitado este año toda la Isla para conocer las singularidades del destino Gran Canaria.