La isla comienza a recuperar el turismo peninsular gracias al incremento de las conexiones aéreas con la Península que se establecieron para los meses de verano en virtud de los acuerdos entre el Patronato de Turismo de Fuerteventura con compañías aéreas y agencias de viajes. Este hecho ha provocado el incremento de 26 vuelos en comparación con la época estival de 2012. Sin embargo, una vez que concluya el verano la isla seguirá padeciendo un importante déficits de vuelos con las provincias españolas.

El recién finalizado mes de Agosto ha tenido buenos beneficios para el sector turístico de Fuerteventura. Las estadísticas registran un incremento interanual de 51 vuelos procedentes del continente europeo, sin incluir las operaciones interinsulares. Pero lo más relevante es que de ese medio centenar de aviones extra la mitad procedía de la Península.

El consejero insular de Turismo, Blas Acosta, destaca la positiva incidencia de este incremento de vuelos sobre el sector y sobre los ciudadanos de Fuerteventura no en vano el turismo es el principal motor económico insular. "El mercado nacional es siempre una prioridad en la agenda del Patronato como objetivo turístico, pero también lo es por lo que implica de conectividad para los majoreros y su derecho a moverse por el territorio nacional como cualquier otro ciudadano", aseguró.

En opinión de Acosta "es un dato muy significativo porque en los últimos años la pérdida de poder adquisitivo de los españoles, la subida de tasas aéreas impuesta por el actual Gobierno de España y el incremento de los precios de los billetes han reducido peligrosamente la relación entre Canarias y el resto del territorio nacional, tanto en el plano turístico como en el plano social".

El gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, Moisés Jorge, considera que "la llegada de Vueling a Fuerteventura con dos presencias semanales desde Barcelona y dos desde Bilbao, además de nuestro acuerdo con Viajes Barceló para aumentar las frecuencias con Orbest, han posibilitado un aumento importante de 26 vuelos en comparación con 2012, todo ello a pesar de la crisis y la caída del consumo general en el mercado peninsular".