El operador holandés Oad Reizen, que presentó quiebra el pasado miércoles, traía cada año a Gran Canaria unos 11.000 turistas de los más de 178.459 que llegan de este país a la Isla. Si bien se trataba de un operador con fuerte presencia en los Países Bajos, los contratos de viajes se han concentrado en manos de los gigantes Thomas Cook y Tui, que son los que movilizan a la mayor parte de holandeses que visitan Canarias, y que superan los 400.000. Aunque en este momento disfrutan de sus vacaciones en el Sur de la Isla unos 210 holandeses, el hundimiento de la compañía no les ha obligado a interrumpir su estancia, ya que cuentan con la protección del Fondo de Compensación de Viajes (SGR), de modo que podrán finalizar su sin coste adicional.

El presidente de la Asociación de Empresarios Alojativos y holandés de origen, Tom Smulders, confirmó ayer que a los clientes de Oad Reizen que se alojan estos días en establecimientos del Sur grancanario, sobre todo en Playa del Inglés, no les afecta el hundimiento del operador puesto que los gastos los cubre el citado fondo de viajes. Respecto a los pagos con los empresarios turísticos, Smulders aseguró que según pudo constatar la compañía estaba "al día en los pagos y era muy consciente de sus obligaciones". Apuntó que será Tui Holanda la que se encargará de trasladar ahora a su país de origen a todos los turistas que habían contratado viajes con este operador.

Para el presidente de la Asociación de Empresarios Alojativos la caída de un operador "tan serio como Oad Reizen resulta "preocupante" , pero a la vez pone de relieve que las reservas en línea siguen creciendo a "una velocidad de relámpago", y por ello las empresas que no han sabido adaptarse a esta tendencia han perdido mucho negocio. Smulders añadió que tal es el protagonismo que ha ido ganando las reservas a través de Internet, que ya ha provocado una "masacre" de la red de agencias de viajes en Holanda. En este sentido, continuó que también los grandes operadores como Thomas Cook y Tui, con una red de agencias propia, empiezan a darse cuenta de que deben reorientar el negocio. Así puso como ejemplo que otro operador holandés, Sundio, casi del mismo calibre que la que ha quebrado, ha optado por romper con las agencias y suprimir la difusión de folletos para concentrar toda la venta y la promoción a través de Internet.

No obstante, según fuentes de Oad Reizen, la compañía, que se creó en 1924 y organizaba viajes por 60 países lleva mucho tiempo pasando por dificultades, de tal forma, que en marzo ya tuvo que despedir a 170 personas. Achacan la quiebra a la mala situación económica y las caída de la demanda en sector de viajes en el país. Aunque ya está declarada la quiebra, la compañía podría reiniciar la actividad, dado que ha estado contactando con inversores externos.

El mercado turístico holandés registró un crecimiento de un 26% a nivel de Canarias en 2011, al ganar unos 85.343 clientes respecto al año anterior, De los 324.911 visitantes de este país que viajaron a las Islas en 2010 al año siguiente lo hicieron 410.254. En lo que se refiere a Gran Canaria este aumento se situó en el 23% al pasar de 144.904 visitantes en el ejercicio de 2010 a 178.459 el siguiente año. Además, es Gran Canaria la isla que lidera este mercado, seguida de Tenerife a donde acudieron 112.092 en 2011, Lanzarote con 59.593, después Fuerteventura que recibió 44.525 ese año, y por último, La Palmas que contabilizó 15.585 turistas holandeses. Y mientras a Gran Canaria vienen más en busca del ocio nocturno, a Tenerife y La Palma, por la tranquilidad.

Z Fundación:

Oad Reizen se crea en 1924.

Z Mercado:

Organizaba viajes en 60 países del mundo y se especializó en las rutas en guaguas.

Z Agencias:

Tenía unas 140 tiendas y 1.750 empleados.

Z Gran Canaria:

Traía a 11.000 turistas a la Isla de los 178.459 que viajaron desde Holanda el pasado año.