Bankia habilitará una línea específica de crédito en las Islas de hasta cien millones de euros para proyectos que permitan avanzar en la diversificación económica del Archipiélago y, en especial, para aquellos destinados a la modernización del sector turístico. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente de esta entidad, José Ignacio Goirigolzarri, suscribieron ayer un convenio de colaboración para abrir líneas de financiación a proyectos empresariales de autónomos y pequeñas y medianas empresas del Archipiélago.

El acuerdo surge como consecuencia de la reunión entre el Ejecutivo autónomo y las principales entidades financieras el pasado 18 de septiembre en Madrid, donde Rivero pidió a los bancos que activaran líneas de crédito para la renovación turística y, a cambio, podrían canalizar los fondos procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Esta entidad concedió el pasado julio un préstamo de cien millones de euros a la Comunidad Autónoma para desarrollar proyectos de este tipo.

Para gestionar estos recursos del banco europeo, las entidades financieras debían comprometerse a poner en circulación una cantidad similar a la otorgada. En este contexto, el pasado 24 de octubre se firmó el primero de los acuerdos con el director general de Banco Santander España, Enrique García Candelas.

El convenio de ayer con Bankia establece una acción conjunta con el Ejecutivo canario en la financiación de proyectos de modernización y mejora de la planta alojativa, la oferta complementaria y los espacios turísticos. Esta línea no limitará a las empresas por su tamaño ni forma jurídica, y dará una especial atención a las que desarrollan su actividad en las áreas turísticas de las Islas.

Otra de las líneas de crédito a las que se podrán acoger las empresas es la de la financiación multisectorial para favorecer la refinanciación, reestructuración y el crecimiento de las pymes canarias apoyándose en las sociedades de garantía recíproca de las Islas.

Patrocinio

Asimismo, Gobierno y Bankia se comprometen a estudiar el patrocinio de aquellas actuaciones que, de mutuo acuerdo, favorezcan a emprendedores e innovadores o bien a sectores de interés para ambas partes. El convenio obliga a Bankia a la creación de una línea de financiación de hastacien millones, compuesta por productos de financiación de cualquier naturaleza. Además, Bankia negociará con las sociedades de garantía un acuerdo para mejorar las condiciones de financiación de dichas operaciones.