Canarias lidera la inversión hotelera en España durante 2015, año en que la inversión en el sector hotelero en el país ha alcanzado los 2.650 millones de euros, un nuevo máximo histórico, según el último informe elaborado por JLL Hotels & Hospitality Group. Las Islas Canarias han acaparado el 30% de esa inversión de 2.650 millones.

La cifra supone a su vez un incremento del 124% respecto a 2014, año en el que se invirtieron 1.180 millones de euros en activos hoteleros. Los 2.650 millones superan en un 66% el anterior récord de inversión hotelera en España, que se alcanzó en el año 2006, con 1.600 millones de euros invertidos en el sector. De esta forma, España se posiciona como el tercer país europeo con mayor volumen de inversión hotelera tras Reino Unido y Alemania.

"Se espera que durante 2016 se mantengan las tendencias de inversión ya presentes como la venta de carteras o el fundamental papel inversor de las socimis, posiblemente tomando posiciones en el mercado con nuevas socimis de menor tamaño", ha asegurado el director de JLL Hotels & Hospitality para España y Portugal, Luis Arsuaga. De cumplirse estos pronósticos, en 2016 se podría rondar las cifras alcanzadas durante 2016.

Durante 2015, la inversión se ha inclinado en mayor medida hacia los destinos vacacionales, que han representado el 54% del total, frente al 46% registrado un año antes, seguidos de destinos urbanos (44%) y de tipo rural (2%).

Entre comunidades, detrás de Canarias, la Comunidad de Madrid pasó a ser el segundo mayor mercado por volumen de inversión hotelera, lo que situó a la capital de España en el primer puesto en inversión por ciudades.

En Madrid se han vendido 19 edificios entre hoteles e inmuebles destinados al uso hotelero, por un importe de 623,5 millones de euros, el 24% de la inversión total. Sobresale la venta del Hotel Ritz, en la que la consultora participó como asesor, y del Hotel Sheraton Madrid Mirasierra.

Baleares se situó por delante de Barcelona en términos de inversión, con adquisiciones por importe superior a los 445 millones de euros, lo que supone el 16,8% de la inversión total en España en el sector hotelero.