Las aerolíneas han programado para este año 1,4 millones de plazas aéreas entre la península y Gran Canaria, un 14 % más que en 2015, según ha anunciado este miércoles el presidente del Cabildo, Antonio Morales, que confía en rebasar gracias a ello el medio millón de visitantes nacionales.

En un comunicado, Morales revela que Iberia, Air Europa, Vueling, Norwegian y Ryanair preven cerrar esta temporada de invierno con un aumento de asientos del 17 % (545.000), mientras que en verano pondrán a la venta 857.000 plazas, lo que supondrá un 11 % más que en 2015.

En el primer día de la Feria de Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), el presidente del Cabildo de Gran Canaria asegura que su corporación trabaja por "ahondar en la diversificación de los mercados de origen".

En su opinión, los mercados francés, portugués y polaco son "interesantes" para Gran Canaria, porque contribuyen a "desestacionalizar la industria al aumentar la ocupación en verano", donde la isla aún tiene margen de crecimiento.

Morales apuesta por "abrir" Gran Canaria a todas las comunidades españolas, ya que en la actualidad el grueso de los visitantes procede de Madrid, Cataluña y Andalucía, y apunta que habrá vuelos directos desde 14 aeropuertos distintos para lograr nuevos mercados.

Por su parte, la consejera insular de Turismo, Inés Jiménez, destaca que la competencia entre las aerolíneas también beneficiará directamente a los grancanarios, ya que ahora "dispondrán de más alternativas para volar a la península y, también, por menos dinero".

Los dos vuelos semanales con Asturias que estrenará Iberia Express a partir del 21 de junio son una de las novedades que presenta la temporada de verano.

Así, Iberia mantiene la senda ascendente de conectividad, que ya le permitió trasladar a Gran Canaria a unos 289.000 pasajeros durante 2015, el 10 % más que el año anterior, y para este ejercicio espera nuevos crecimientos.

Por su parte, Norwegian ampliará el próximo verano su oferta de vuelos de Gran Canaria con Barcelona iniciada este invierno y pasará de tres a seis desplazamientos a la semana y, asimismo, también mejorará la conectividad con Málaga al incrementar de dos a tres vuelos semanales.

La apuesta realizada por la compañía de bajo coste noruega en la isla forma parte del convenio firmado con el Patronato de Turismo y sigue la estrategia comercial de mejorar las conexiones con otras ciudades que no sean Madrid, que ahora acumula el 57 % de las plazas que conectan Gran Canaria con la península.

Asimismo, Ryanair apuesta por las conexiones que unen Gran Canaria y Valencia y, de los 61 vuelos programados en el verano de 2015, pasará 105 este año, lo que supone un aumento de 44 vuelos y 8.300 pasajeros más en relación al último verano.

La compañía aérea irlandesa también reforzará la ruta con el aeropuerto de Santiago de Compostela y pasará de los cinco vuelos que operaron el pasado verano a seis desplazamientos semanales en la nueva temporada, que incrementará en 3.000 personas el volumen de pasajeros con respecto a la misma temporada de 2015.