Las previsiones de plazas aéreas de Alemania a Gran Canaria aumentan un 12 por ciento para 2016, una estimación que conduce a romper la barrera del millón de pasajeros y a superar el récord de 1999, cuando se alcanzaron los 955.000 pasajeros, según informó hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en la ITB de Berlín, una de las ferias más importantes del turismo mundial.

Gran Canaria no solo ha logrado consolidar la afluencia de turistas alemanes en sus cotas más altas, sino que tras haber aumentado más de un 10 por ciento en 2014 tras la recesión de años previos, en 2015 ha logrado mantener la cifra e incluso incrementarla más de un 2 por ciento, de modo que el año acabó con más de 930.000 pasajeros, el grueso turistas, y en 2016 habrá plazas a la venta para alcanzar 1.042.000 pasajeros.

Como mercado o área geográfica, el nórdico es el principal para Gran Canaria, pero como país, Alemania es el más importante para la industria grancanaria, no solo por el volumen de visitantes, sino porque es el de mayor estancia en la isla, con más de diez días, y el que mayor gasto realiza en destino.

El gasto total de sus visitantes es de 1.100 millones de euros, el que realizan en cada viaje a Gran Canaria es de 1.343 euros, y el gasto diario alcanza los 145 euros, lo que supone un 12 por ciento más que la media.

Gran Canaria gusta tanto a los alemanes que el 76 por ciento es repetidor, por eso, además de consolidar el volumen, ahora el objetivo es lograr que incremente aún más su gasto en destino, que se esté más días y conseguir que suba su movilidad dentro de la Isla, agregó el presidente insular.

Y ello es posible no solo con las acciones que recoge el Plan Estratégico de Gran Canaria que próximamente presentará el Patronato de Turismo, avanzó su presidenta, Inés Jiménez, sino por las condiciones económicas germanas, favorables a la mejora de estos parámetros gracias a su PIB, que creció un 1,7 en 2015 al que se suma el incremento de un 1,8 por ciento que se espera tanto para 2016 como para 2017, y a los datos de su consumo privado, que aumentó casi un 2 por ciento en 2016 y se espera una subida similar para el próximo ejercicio. Y todo ello con una tasa de desempleo que no llega al 5 por ciento, lo que lo convierte en un mercado muy atractivo para potenciar.

“Los alemanes conocen mucho una parte, ahora tenemos que darle a conocer la parte que no conoce”, explicó Morales, quien aseguró que “Gran Canaria está de moda, con su automovilismo, baloncesto, fútbol, maratón o la Transgrancanaria, sus paisajes, su clima y, sobre todo, su gente volcada y en la calle disfrutando y enseñando como se disfruta”.

Nuevas conexiones

El incremento que se espera en las plazas aéreas es “impresionante”, aseguró, un 12 por ciento que en el verano alcanza el 17 por ciento, y es que contar con asientos es clave, pero también lo es diversificar las rutas y los aeropuertos, y en dos años se ha pasado a operar desde 17 puntos a 21, lo que permite captar clientes de nuevas zonas germanas.

Este año se han producido dos fenómenos, por una parte aumentarán las plazas y frecuencias, pero por otra se ha logrado la apertura de siete nuevas rutas. Estas son Berlín y Hamburgo con Ryanair, Nuremberg y Hamburgo con Germania, Leipzig y Paderborn con Air Berlín y Nuremberg con Sunexpress.

Por todo ello, la delegación de Gran Canaria mantiene desde hoy una treintena de reuniones con aerolíneas, turoperadores y agentes turísticos germanos para lograr los objetivos que se ha propuesto el Cabildo de Gran Canaria a través de su Patronato de Turismo para mejorar en la Isla los resultados del turismo germano.