Santa Cruz de Tenerife quiere promocionarse en la capital grancanaria y atraer a los alrededor de 500.000 potenciales visitantes que residen en el área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria. Para ello, el Consistorio chicharrero acaba de poner en marcha la campaña digital Vente a casa del vecino. Atrévete, con la idea de animar a la población de la Isla vecina a que pasen un fin de semana o aprovechen los días festivos para visitar la capital tinerfeña y disfrutar de ella.

"El Plan de Marketing Turístico establece que en el área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria residen unos 500.000 clientes potenciales. A esto hay que sumar que se nos han presentado dos oportunidades claras: por un lado, el aumento al 75% del descuento de residentes y, por otro, la nueva línea marítima de Naviera Armas que va a unir a las dos capitales", explicó el concejal de Promoción Económica en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, quien agregó que estas coincidencias han llevado al Consistorio chicharrero a realizar una importante apuesta para tratar de ganar en 2018 cuota de mercado turístico en Las Palmas de Gran Canaria.

¿Qué puede ofrecer Santa Cruz a un visitante de la capital grancanaria? Oferta gastronómica, comercial y cultural. "Es una estrategia muy clara: Santa Cruz de Tenerife como kilómetro 0", afirmó el también consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo. "Nosotros queremos que vengan a pasar unos días y que disfruten del comercio, de la cultura y de la gastronomía", explicó Cabello.

En el aspecto gastronómico, el concejal de Promoción Económica resaltó que "se ha realizado una importante apuesta por parte de un número grande de empresarios para que Santa Cruz se convierta en un referente gastronómico a nivel regional. Así tenemos desde una estrella Michelin, como puede ser el Kazan a pie de calle, hasta guachinches, que suelen ser muy valorados por el público de Las Palmas de Gran Canaria, como Los Cazadores o Dos Barrancos".

"Al aspecto gastronómico hay que sumar el hecho de que desde Santa Cruz puedes dar un paseo por los montes de Anaga, las Ramblas y comer o ir a visitar el casco histórico de La Laguna. Esto hace que sea un buen lugar donde venir a disfrutar de un puente o de dos o tres días de descanso", afirmó Alfonso Cabello, quien hizo hincapié en la oferta cultural que todos los jueves presenta la capital tinerfeña. "No olvidemos que el Auditorio, el Teatro Guimerá, el Círculo de Bellas Artes o la cantidad de activos culturales que tenemos, son muy bien valorados por los visitantes y no debería ser menos por los visitantes de Las Palmas de Gran Canaria".

Mix gastro-cultura

La campaña 'Ven a casa del vecino. Atrévete' está pensada para un público al que le guste invertir en eventos culturales y que aproveche la oportunidad para descubrir nuevas ofertas gastronómicas. "Esta es la fase de lanzamiento pero tenemos previstas dos fases más: una que girará en torno a la gastronomía y otra, en la que los eventos musicales serán los protagonistas", aseguró el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz.

La segunda fase, que tratará más sobre gastronomía, se lanzará en fechas próximas a la Semana Santa y, la tercera fase está más pensada hacia los eventos musicales que suelen tener lugar en la capital tinerfeña durante los meses de verano. "Estamos previendo que podamos tener un verano como el pasado en el que se dieron cita grandes referentes en el mundo de la música en la ciudad y poder aprovecharlo turística y comercialmente", apuntó.

Sobre la inversión que el Ayuntamiento destinará a la promoción de la ciudad en el área metropolitana de la capital grancanaria, esta rondará los 100.000 euros. "A lo largo del 2018 destinaremos esta cantidad a los mercados principales que son el área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria, La Palma y La Gomera", dijo.

"En esta partida presupuestaria también hay que incluir el desarrollo de una microsite, dentro del paraguas de la web el corazón de tenerife (www.elcorazondetenerife.com), en el que vamos a tener localizados a todos los restaurantes y comercios de la ciudad y también tendremos los hitos históricos de la ciudad", manifestó Alfonso Cabello, quien agregó que la idea es presentar esta iniciativa en próximas fechas.

Al respecto, el concejal de Promoción Económica precisó que esta iniciativa, que se va a poner en marcha para ayudar a los turistas y visitantes a que conozcan mejor Santa Cruz de Tenerife, "no es una nueva aplicación de móvil (APP), sino que es una información que nosotros colgaremos en nuestra página web turística y todas aquellas plataformas que quieran, podrán hacer uso de ella".

"La idea sería que el visitante que llegue a la plaza Weyler, por ejemplo, tenga información histórica sobre la propia plaza y los edificios históricos que están próximos a ella", comentó Cabello, para añadir que "los turistas también podrán disponer de información sobre cuáles son los restaurantes que se encuentran en la zona así como los comercios más próximos y los descuentos que tienen en ese momento".

Comercio y restauración dan servicio a 2,5 millones de visitantes al año

El comercio y la restauración atienden al año a casi 2,5 millones de personas que visitan la capital tinerfeña. Así lo anunció el concejal de Promoción Economómica del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alonso Cabello, quien explicó que "esos casi 2,5 millones de personas se obtienen al sumar la población flotante que acude a Santa Cruz, los 203.500 residentes y los alrededor 2,2 millones de turistas que nos visitan a lo largo del año. Todo esto nos da los casi 2,5 millones de personas que conforman la población flotante que consume en Tenerife".

Un consumo que en su mayor parte se produce en la capital tinerfeña, pues esta cuenta con el 24% de todo el comercio que hay en la Isla. Además, "el 62% de los comercios en Santa Cruz de Tenerife se concentran dentro de las ocho Zonas Comerciales Abiertas con las que cuenta la ciudad", concluyó el edil.