El artista Pepe Dámaso y Gran Canaria se unen para crear una nueva marca de promoción del destino llamada "J.Dámaso & Gran Canaria", inspirada en los atractivos diseños de seis láminas creadas por el pintor en 1957 y que describen el renacimiento de la actividad turística en la Isla.

El Cabildo de Gran Canaria ha recuperado esta colección denominada "Gran Canaria en los ojos de Pepe Dámaso" para protagonizar una muestra permanente que ocupará un privilegiado espacio de la Oficina de Información Turística de la Calle Mayor de Triana y que permitirá destacar los atractivos culturales que ofrece el destino a todos los visitantes, destacó la presidenta del Patronato de Turismo, Inés Jiménez, que indicó que esta exposición se une a la escultura "El Árbol de Llull" que luce en la entrada de este mismo recinto con la firma de Dámaso.

Según un comunicado de la Corporación insular, el mar, la arena, el sol, los peces, las palmeras, un drago o coloridas sombrillas de playa componen estas láminas que señala Pepe Dámaso "reflejan a la perfección los primeros encuentros que tuvo nuestra generación con el resurgir de aquel fenómeno llamdo turismo". El artista pintó estas láminas cuando tenía apenas 24 años y detalló como la llegada de personas de todas partes del mundo influyó decisivamente en la percepción de la realidad de personajes tan incluyentes como César Manrique o él mismo.

El turismo necesita de un impulso por parte de todos para que los pueblos del interior y el norte de la Isla también tengan un peso específico en la promoción turística, apuntó Dámaso, que adelantó entre bromas que quiere hacer un proyecto relacionado con el gofio, "para que los turistas se marchen emborregados en gofio".

La imagen de la colección será utilizada para la elaboración de un amplio catálogo de merchandising promocional formado por marcalibros, imanes de nevera, agendas, camisetas y reproducciones de las láminas que componen "Gran Canaria en los ojos de Pepe Dámaso". Este obsequio tendrá una tirada limitada, estarán firmadas personalmente por el artista y el Cabildo de Gran Canaria las utilizará para agasajar a sus invitados.

El logo de "J.Dámaso & Gran Canaria" vestirá a los informadores turísticos que atenderán a los viajeros en las OIT de la Isla y también lucirá en la solapa de los promotores que acudan a representar a la Isla en las principales ferias turísticas en Europa.

En la presentación también participó el cronista oficial de Gran Canaria, Juan José Laforet, que alabó la obra del maestro Dámaso y el crucial papel que ha desempeñado en la promoción de la Isla, creando un tándem inseparable que queda reforzado con este proyecto, en el que el pintor ofrece una temprana e intuitiva mirada a un mundo que renacía con fuerza y aporta "un enfoque que trasciende la esencia del indigenismo isleño y evoca una contemporaneidad sugerente".