Gran Canaria y Tenerife acompañan a Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid en los puestos de cabeza del ránking de los destinos más solicitados por los europeos a la hora de viajar, según concluye un informe elaborado por el portal de viajes Edreams.

El estudio también revela que el turismo nacional goza de buena salud entre los españoles y siete de los diez destinos más reservados se encuentran en el propio territorio nacional.

De hecho, Barcelona ocupa la primera posición, seguida por Palma de Mallorca, Madrid, Ibiza, Tenerife, Sevilla y Gran Canaria.

Dentro del "top 10" en reservas del portal, también entran 3 destinos extranjeros: París, el segundo más reservado por los españoles; Londres, el quinto más reservado, y Roma, que ocupa la octava posición.

Sin embargo, el destino turístico con mayor crecimiento en 2018 fue Rusia, que con la Copa del Mundo de fútbol incrementó un 51 % sus reservas anuales y un 495 % las producidas en las fechas en las que se disputó el torneo.

Con vistas a 2019, Edreams detecta en España un gran aumento de las reservas de vuelos de larga distancia, especialmente, con destino a Estados Unidos: San Francisco (243 % de crecimiento), Newark -Nueva Jersey- (169 %), Los Ángeles (148 %) y Miami (64 %) se encuentran entre los 10 destinos que más crecieron para los españoles.

No obstante, el destino que más crecerá será Estambul (Turquía) que casi cuadriplica sus reservas respecto al año pasado (374 %).

El pasado ejercicio también fue un año "accidentado" para los turistas que cogieron vuelos, ya que el 23 % se vio afectado por retrasos o cancelaciones, 21 millones de pasajeros solo en España, un promedio de 57.000 al día, según ha indicado Airhelp en un comunicado.

Otras tendencias detectadas en el informe de Edreams fue el crecimiento de reservas de viajes vía móvil, que llegaron al 42 %, y la compra de paquetes personalizados de vuelo más hotel que alcanzó un crecimiento interanual del 28 %.

Por otra parte, el precio siguió siendo la principal razón por la que el 51 % de los turistas se decanta por un destino, a lo que sigue el interés por un lugar concreto con el 28 %, según ha indicado el portal de viajes Skyscanner.

Relacionado con esta tendencia, los destinos que más han crecido en estos últimos años en las reservas efectuadas por el portal son aquellos en los que se han producido caídas por el precio del billete en este periodo.

Oakland (San Francisco), en el que el precio medio del billete ha descendido un 23 % (473 euros), ha visto cómo en dos años se multiplican por tres sus viajeros.

En Europa también se repite este patrón con ciudades como Luxemburgo, con una bajada de precio del 43 % (116 euros) y tres veces más demanda; Verona, con un descuento del 23 % (126 euros) y también una demanda tres veces mayor, o Toulouse, que ha crecido un 185 % y cuyo precio medio de vuelo un 28 % menor (86 euros).