Si las previsiones de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife no fallan, sus puertos volverán a superar en 2019 el millón de cruceristas. Repiten así la experiencia ya "vivida" en la temporada 2017-2018 y nuevamente ratifican la potencialidad de unas instalaciones llamadas a ser el epicentro del tráfico de cruceros en su zona de influencia atlántica.

Y es que más allá de los lógicos vaivenes turísticos, el de cruceros sigue siendo un pilar fundamental en el sector no solo de Tenerife sino de toda Canarias. No en vano, cabe recordar que Canarias es una potencia mundial en dicho sector, con un movimiento que supone el 2,1 por ciento del tráfico de cruceros mundial.

De lo que no cabe duda es de que el negocio de cruceros en los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife es ya un negocio maduro, logro obtenido no sólo por las iniciativas y gestiones de la propia Autoridad Portuaria, sino de todos los organismos públicos y privados que de alguna manera se relacionan con esta actividad turística, además de la implicación de la comunidad portuaria.

Por otro lado, la llegada de estos grandes buques no sólo genera actividad a nivel turístico sino que además puede propiciar un crecimiento en paralelo de otros sectores como el de reparación naval o incluso el alimentario, con abastecimiento de productos locales en cada escala.

Previsiones para diciembre

Si el mes de noviembre se despedirá con 185.290 cruceristas en el global de puertos, treinta mil más que en la treintena de 2018, el de diciembre hace una presentación aún más potente, con 166.568 cruceristas confirmados a fecha de hoy, prácticamente trece mil más.

Contar con una terminal de cruceros gestionada por Carnival Corporation & Plc., el mayor operador mundial de cruceros, y el suministrar gas natural licuado al crucero ecológico de última generación AidaNova, nuevamente en esta temporada 2019-2020, son algunas de las fortalezas de las que el puerto capitalino tinerfeño hace gala.

Época dorada

El sector cruceros vive una época dorada, con crecientes inversiones en buques de mayor tamaño que registrarán un mayor volumen de turistas. Una clara muestra la encontramos en las naves que este mes han recalado en primera escala a nuestros puertos, como por ejemplo el Mein Schiff Herz, nave con capacidad para más de tres mil turistas, o el Celebrity Edge, para una cifra similar.

Tal y como ha manifestado el responsable del Departamento Comercial de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y presidente de MedCruise, Airam Díaz Pastor, "en estos momentos se está incrementado la flota de buques y construyendo grandes cruceros con capacidad para más de ocho mil pasajeros".