El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se reunió ayer con representantes de Puertos de Canarias para trasladarles su intención de acondicionar la playa de La Caleta, en la localidad de Castillo del Romeral, para el baño y el esparcimiento de la población local y visitante. El ente regional debe ahora dilucidar si da el permiso al Consistorio sureño para que inicie los trabajos en las próximas semanas.

Así lo aseguró el concejal de Limpieza Viaria, Limpieza de Playas, Atención y Cuidado del Litoral, Vicente Herrera, quien destacó que esta es una actuación que los vecinos y usuarios de la zona llevan tiempo demandando. La idea es que la playa "vuelva a ser un referente en la zona, donde la gente pueda disfrutar en familia", lejos de la imagen de suciedad y poco cuidado que da ahora. "Esperamos que deje de ser un vertedero y el baño de todo aquel que no tiene amor a esta playa", agregó.

La Caleta se encuentra al sur del muelle de Castillo del Romeral, y se extiende durante unos cientos de metros de piedras mezcladas con arena y tierra. También a lo largo de este espacio se pueden ver salpicadas decenas de pequeñas embarcaciones de pescadores en su mayoría. También es un lugar frecuentado por alguna caravana. Poco antes de llegar al inicio del área turística del sur grancanario, suele pasar desapercibido por los turistas.

El Consistorio pretende ampliar la playa para que pueda ser utilizada por más personas, así como emprender tareas de mantenimiento y saneamiento integral de la zona, ya que Herrera admitió que ha sido "muy olvidada" históricamente por los otros gobiernos municipales que han llegado al poder en San Bartolomé de Tirajana. Eso ha repercutido en la mala situación en la que se encuentra en la actualidad, con la basura campando a sus anchas y con varios elementos arquitectónicos en mal estado.

Además de esto, Herrera explicó que también se prevé construir una rampa de acceso al agua para que las embarcaciones de recreo y de pesca deportiva que hay en la zona puedan entrar al mar de una manera más sencilla y cómoda que hasta ahora, porque han tenido que arrastrarlas hacia el océano por el entorno pedregoso. No obstante, también apuntó que hay una denuncia de la Guardia Civil que se encuentran tramitando desde la Corporación para retirar aquellos barcos que hayan sido abandonados o no estén dados de alta.

Por otro lado, se quiere instalar unos diques que puedan proteger de las mareas fuertes a las embarcaciones que quieran usar la rampa de acceso y salida del mar. Por último, también se dispondrán señales de balizamiento que dividan la zona del baño de aquella por la que podrían transitar las embarcaciones, para evitar que los bañistas se interpongan en la travesía de las barcas, lo que podría ser peligroso para ellos.

Todas estas actuaciones se encuentran ahora a la espera del beneplácito de Puertos de Canarias, que tiene que dar las autorizaciones pertinentes para que los trabajos comiencen. Según el concejal tirajanero, esto podría darse "pronto" siempre que no se detecte ningún inconveniente durante el trámite burocrático.

Una pequeña limpieza

La semana pasada, esta zona de callaos fue objeto de una pequeña limpieza que practicaron técnicos municipales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. "Ha sido una pequeña limpieza previa a que comencemos los trabajos para adecentar este espacio", comentó el edil de Limpieza Viaria, Limpieza de Playas, Atención y Cuidado del Litoral. Un tractor recogió los elementos más voluminosos que había en el lugar y realizó una serie de corrimientos de tierra para ordenar el espacio; una actuación que fue aplaudida por los vecinos de la zona.