Maspalomas-Costa Canaria está siendo objeto estos días de una amplia transformación en toda la señalización de la zona turística, donde se desmontan 136 señales y carteles de los existentes, con información anticuada, materiales deteriorados y viejas direcciones, para colocar 285 nuevas señalizaciones. La acción, acogida con satisfacción por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, se encuadra dentro del Programa Insular de Desarrollo Socio-económico de Gran Canaria-Fondo de Desarrollo de Canarias (FEDECAN) 2016/2025, Convenio del Patronato de Turismo de Gran Canaria-Consorcio Maspalomas, cuyo trabajo se inició en diciembre y está previsto finalice en abril de este año.

En base a ésto, actualmente se colocan en la zona turística tres formatos de señalización: pequeños, de tipología modular; paneles tamaño mediano, y paneles grandes sobre vía o calzada tipo lama, que están cambiando la imagen de la zona. El objeto del proyecto es la actualización por sustitución y retirada de la señalética existente, para completar la información del lugar y permitir agilidad en la movilidad por la zona turística. Como novedad, los soportes de cada poste, garantizados con más de diez años de durabilidad y antideterioro en las mejores condiciones, van preparados para la Smart City, ya que están dotados con el llamado tapón tecnológico, que permite la accesibilidad a la frecuencia wifi y electrónica prolongada en todo el recorrido.

Además del material de alta calidad y de amplia durabilidad garantizada, para el diseño se han empleado líneas limpias, aspectos sencillos y claros, con texto y flechas que se acompañan con el logo de Maspalomas-Costa Canaria M+, y se ha establecido diferencias para Maspalomas y Playa del Inglés, con gráficos propios, de diseño moderno. También se ha tenido en cuenta la consideración de la accesibilidad, para que los postes de estas señales no sean un obstáculo en aceras, caminos y vías, fiel al Reglamento para la Accesibilidad y nunca un obstáculo para la movilidad; mientras que en los paneles se informa sobre los recursos turístico, playas, centros comerciales, mercados, dependencias municipales, servicios, centros deportivos, entre otros. Este cambio de imagen ha contado con un presupuesto de licitación de 768.000€, y finalmente se adjudicó con un presupuesto de adjudicación de 508.762 euros.