El tercer informe Canarias MediaBrand sobre identidad digital de las marcas en Canarias sitúa a Binter, Loro Parque y Lopesan, como las mejores en reputación digital, mientras que Ikea, Guaguas Municipales, Tirma o Hyundai son las que más han mejorado.

Las 22 empresas que aparecen con una calificación total superior al resto en el informe desarrollado por la agencia 22grados son, por este orden: Binter, Loro Parque, Lopesan Hotel Group, Ikea, Kalise, Siam Park, HiperDino, Fund Grube, Canaryfly, Fred. Olsen Express, Guaguas Municipales, Spar, Titsa, Vithas Hospital Santa Catalina, Arehucas, Guaguas Global, Hospitales San Roque, Aqualand Maspalomas, Las Arenas Centro Comercial, Tirma, Hyundai Canarias y Disa.

El informe analiza la presencia online de las 76 empresas canarias con mayor facturación en las islas, como porcentaje representativo para cada sector, con datos obtenidos durante un periodo de 30 días anteriores a la salida del informe, en concreto con información de noviembre de 2019.

Tal y como ha afirmado el socio fundador de 22grados, Diego Pajaón, las marcas canarias "aún tienen camino por recorrer para mejorar su identidad digital", a pesar del "gran avance que se está llevando a cabo por parte de algunas firmas" como Ikea, Guaguas Municipales, Tirma o Hyundai, que han trabajado su entorno digital "mejorando considerablemente su situación respecto a la que tenían en 2018".

Así mismo, el socio y fundador de la agencia ha adelantado que trabajan en el entorno digital las marcas institucionales ya que "entidades públicas que se encargan de la promoción de marcas como por ejemplo Islas Canarias del Gobierno de Canarias, LPA Visit del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o Turismo del Cabildo de Gran Canaria, están haciendo esfuerzos por mejorar su identidad digital" y "es interesante" conocer en qué estado se encuentran.

La intención es que este estudio de marcas canarias, ha señalado, se pueda realizar en un futuro de manera mensual, para que más allá de tener una foto fija, los responsables de esas firmas "tengan información veraz para ayudarles a tomar mejores decisiones de una forma continuada".

Por su parte, la representante de 22grados, Vanessa Morales, ha explicado que el estudio parte de "cuatro variables que determinan la buena salud de una marca en el entorno online: reputacio'n, audiencia, posicionamiento y mobile".

En este sentido, la reputación, lo que otros opinan de la marca, es la variable que adquiere mayor peso en la puntuación final, un 40%, puesto que es un factor de percepción cualitativo que se desprende de las menciones que tanto los usuarios como los clientes comparten en diferentes plataformas, pudiendo ser positivas, negativas o neutras.

Además, el estudio incorpora el valor de la audiencia, que aporta hasta un 15% de la calificación, dado que son datos cuantitativos al medir el tamaño de la comunidad y la penetración de la marca, sus oportunidades de contactar con su público objetivo y su identidad.

Por su parte, el posicionamiento de su página web, su capacidad para ser encontrada por los buscadores y lo accesible que sea, influye directamente en la posibilidad de que la marca sea conocida por los usuarios. A este dato se le otorga un 20%.

Finalmente, y teniendo en cuenta que al menos el 71% de los accesos a internet se realizan desde un dispositivo móvil, la adaptación de la web al móvil (entorno mobile) es un dato al que se le atribuye un 25% en la ponderación final.