La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha tratado este miércoles con las patronales del sector turístico un protocolo para establecer pruebas de detección y diagnóstico de covid-19 en origen y en destino a los turistas.

Yaiza Castilla ha contemplado junto a las principales asociaciones hoteleras de las islas la opción de realizar test en origen, ya sea con acuerdos de Gobierno o en el ámbito privado, a través de los operadores, con vistas a generar confianza como destino seguro de cara a la temporada de invierno, entre otras medidas.

A la reunión asistieron el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal y el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa.

También asistieron la presidenta de la Federación Turística de Lanzarote FTL y Asolán, Susana Pérez, y el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Vicente Hormiga.

La consejería, según ha informado en un comunicado, trabaja también con el área de Sanidad en una propuesta de protocolo sobre la logística para la implementación de corredores seguros, de forma paralela, eso sí, a la negociación que ya mantiene el Ministerio de Asuntos Exteriores con los principales mercados emisores de turismo.

Además, el protocolo abordaría pruebas en destino, a la salida de los turistas, junto a cabildos, empresas alojativas y el Gobierno regional, para que se cumpla la mutualización del riesgo.

Castilla valoró asimismo indicadores como la flexibilización de las restricciones de viaje a las islas decretado por el Reino Unido, por la que agregará o eliminará de su lista de corredores seguros de covid-19 en función de regiones y no de países.

O la propuesta de la Comisión Europea para "coordinar y armonizar" las medidas ante terceros países de la Unión Europea en base a los mismos criterios, así como las declaraciones de la presidente de la Comisión, Ursula von der Leyen, quien prefiere establecer test a viajeros antes que cuarentenas, según informa Turismo.

Patronales y Gobierno coinciden en que un descenso en los niveles de incidencia de la pandemia en Canarias, sobre todo en las zonas con mayor número de contagios, es fundamental para que "se llegue a tiempo" a la apertura de la temporada invernal, entre noviembre y marzo.

Insisten por todo ello en que se endurezcan las medidas sanitarias, sobre todo en las zonas bajo los niveles de contagios más altos.

"Hemos perdido nuestros principales mercados emisores internacionales, lo que complica la planificación de la temporada de invierno y compromete la viabilidad el negocio turístico", ha advertido finalmente Castilla.