La Consejería de Turismo, Industria y Comercio ha publicado este miércoles la convocatoria y las bases de cuatro líneas de subvenciones destinadas a revitalizar, modernizar y apoyar la actividad turística de Canarias, y para las que se destinará un presupuesto total de 1,6 millones de euros.

En un comunicado de prensa, la consejera del área, Yaiza Castilla, explica que el objetivo de estas ayudas es prestar apoyo a las corporaciones locales para estimular la economía y el empleo ligado, directa o indirectamente, al sector turístico, de forma que se siga aumentando la diferenciación de la oferta turística de Canarias.

El Ejecutivo regional ha establecido cuatro líneas de actuación diferenciadas y relacionadas con el apoyo a la creación, desarrollo y comercialización de productos y servicios turísticos, la difusión del conocimiento turístico, el desarrollo del sistema de información regional turístico, y el apoyo para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook.

Esta última línea se enmarca dentro del acuerdo alcanzado con la Secretaría de Estado de Turismo para la concesión de una subvención nominativa a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los ayuntamientos, cabildos, mancomunidades de municipios, organismos autónomos, entidades públicas empresariales, y consorcios y sociedades mercantiles en la que se integren entidades municipales y fundaciones públicas.

Las corporaciones interesadas tendrán un plazo de 15 días hábiles para presentar su solicitud, contando a partir de mañana jueves, 24 de septiembre.

La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los criterios de valoración recogidos en las bases.

La Línea 1, de apoyo a la creación, desarrollo y comercialización de productos y servicios turísticos, cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y estará orientada subvencionar proyectos, programas o actividades relacionadas con la creación y el desarrollo de redes de trabajo entre diferentes agentes con el objetivo de ofrecer y desarrollar experiencias turísticas.

La Línea 2, de Centro de difusión del conocimiento turístico, cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, con el que se contempla subvencionar actividades de innovación, comunicación, formación, divulgación, sensibilización y cooperación entre entidades públicas, que estén alineados con la estrategia y el modelo turístico de Canarias

En el caso de la Línea 3, sobre el Desarrollo del Sistema de Información Regional Turístico, la partida asignada asciende a 400.000 euros, y se pretende financiar el desarrollo de proyectos o programas de Información Turística dirigidos.

El objetivo es potenciar el uso y la aplicación del Big Data con información en tiempo real sobre los usuarios, sus movimientos y sus preferencias, así como el desarrollo de proyectos de información turística que permitan planificar a largo plazo la toma de decisiones conjuntas entre todas las islas y los agentes implicados.

Por último, la Línea 4, destinada a paliar los efectos de la crisis generada por Thomas Cook, contempla una partida de 500.000 euros, y buscará recuperar, en la medida de lo posible, la pérdida de conectividad, consolidar la diversificación y mejorar y fortalecer la competitividad de la oferta turística canaria.