¿Cómo será el turismo una vez se produzca la tan ansiada reactivación a partir del control de la emergencia sanitaria que aún vivimos? ¿Está el turismo canario preparado para el nuevo ciclo turístico pos-COVID-19? Estas y otras preguntas son altamente pertinentes en un contexto de enorme incertidumbre en el que las expectativas optimistas conviven con el grave impacto de la pandemia en el sector y las incógnitas propias de los cambios que se prevé están por llegar. 

Desde la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y la entidad pública Turismo de Islas Canarias se ha diseñado toda una estrategia, bajo la denominación Canarias Destino, dirigida a afrontar los retos que nuestro modelo turístico tiene ante el nuevo ciclo.

Hacia la transformación del modelo turístico canario La Provincia

El objetivo de Canarias Destino es contribuir, desde una visión compartida y la cooperación público-pública y público-privada, a su necesaria transformación a través de la mejora de su capacidad de prevención y adaptación ante los cambios futuros, del incremento de su compromiso con la reducción de las emisiones de carbono y de la potenciación de su capacidad de generar valor en favor de la economía y la ciudadanía de Canarias.

Hacia la transformación del modelo turístico canario La Provincia

Los cambios en los hábitos de comportamiento de los turistas, que buscarán experiencias más auténticas y diferenciadoras que justifiquen su decisión de viaje mientras crece su preocupación por el impacto medioambiental; los cambios en el modelo de negocio turístico global, con la transformación digital como principal factor desencadenante; y la necesidad de incrementar la propia soberanía canaria sobre el destino, son las razones que impulsan este espíritu transformador que tiene el liderazgo digital como uno de sus principales ejes de actuación.

Liderazgo digital

En el marco de Canarias Destino, el concepto liderazgo digital alimenta, con carácter transversal, toda esta estrategia en cuyo marco destaca uno de los proyectos al que más alcance e impacto se le anticipa: la creación de una Plataforma única que promoverá el acceso de todos los sectores económicos de las Islas a la demanda turística, ya sea la conformada por los propios turistas, como consumidores directos, como la que representa la industria turística local que presta servicios de alojamiento, restauración, ocio, etc.

Uno de los objetivos de la Plataforma será el incremento del componente canario en el producto turístico mediante la conexión de las empresas de los sectores primario, industrial y comercial con las empresas turísticas, y de todas ellas con los visitantes. Al registrar la huella de carbono y la circularidad de los productos y servicios, impulsará igualmente el compromiso con la reducción de las emisiones de carbono en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 y las expectativas de nuestros visitantes. El resultado será una experiencia turística integral más auténtica y sostenible.

Hacia la transformación del modelo turístico canario

Hacia la transformación del modelo turístico canario La Provincia

Además, a través de la tecnología, la Plataforma permitirá disponer de un mayor conocimiento sobre los hábitos de compra, comportamientos y preferencias de los turistas, una información estratégica y esencial para ofrecer un mejor servicio al turista y generar más valor para toda la economía canaria a través de la adopción de los nuevos modelos de negocio de plataformas digitales.

Dos son los pilares de la Plataforma. Por una parte, un marketplace, que ordenará y promoverá toda la oferta dirigida a las empresas turísticas de los sectores primario, comercial, industrial y de servicios logísticos, profesionales y otros. Por otra, un canal turístico en formato web y app que será el instrumento para que las empresas canarias puedan comercializar sus productos y servicios directamente entre los visitantes, incluso en la etapa posterior a su visita. De cara al propio turista, este canal no solo permitirá localizar y reservar o adquirir toda la oferta del destino en un único canal, sino también conocer información relevante como el grado de componente local de estos productos y servicios, así como la medición de su huella de carbono y su grado de circularidad.

Estrategia compartida

Este ambicioso e innovador proyecto de transformación requiere de la implicación del talento existente en las Islas, así como de la participación directa de empresas e instituciones en un modelo de cogobernanza abierto y compartido. A esta necesidad trata de dar respuesta la puesta en marcha del Hub de Innovación Canarias Destino, una herramienta destinada a la integración de los principales actores del sector y la recogida de iniciativas y propuestas de colaboración de expertos, emprendedores y todo tipo de entidades.  

Hacia la transformación del modelo turístico canario La Provincia

El Hub se moverá en dos ámbitos. El primero relacionado con la información, captación, involucración y colaboración de todos los protagonistas que conforman el ecosistema turístico canario en la Plataforma, tanto públicos como privados. El segundo, focalizado en el fomento e impulso de la innovación, así como supervisar los avances tecnológicos, empoderando a estos actores y enriqueciendo la Plataforma.

La nueva web holaislascanarias.com

Un primer paso de la transformación del modelo turístico definido por la estrategia Canarias Destino es el lanzamiento de la nueva web holaislascanarias.com que, gracias a una nueva plataforma de unificación y atribución de datos, permite identificar los intereses de cada individuo y emplear una estrategia promocional personalizada.

La nueva web holaislascanarias.com -que cuenta con un nuevo diseño y una experiencia de navegación mejorada, más ágil e intuitiva- recopila, almacena y organiza la información de navegación para tener un mayor conocimiento del usuario, que accede a recomendaciones e información basadas en sus intereses y preferencias.

La nueva web holaislascanarias.com La Provincia

Los nuevos contenidos son también elementos destacados de esta renovación. Compuestos al estilo de una revista de viajes, apuestan por la información frente a la publicidad, de manera acorde a las nuevas tendencias de marketing y comunicación. Estos contenidos se irán actualizando e incorporando ágilmente gracias a un nuevo y robusto gestor de contenidos (Content Management System) y una infraestructura escalable, que permite un crecimiento infinito y optimiza la gestión de recursos de manera eficiente, garantizando su disponibilidad y aumentando su rendimiento y seguridad. Actualmente, el portal almacena una base de datos con más de 1.800 recursos turísticos con información e imágenes.

Hacia la transformación del modelo turístico canario La Provincia

La página ofrece un enfoque internacional y estará disponible en 15 idiomas: castellano, inglés, alemán, italiano, francés, checo, holandés, finés, polaco, noruego, portugués, sueco, ruso, danés y húngaro. Además, el nuevo portal se encuentra inmerso en un ecosistema always on que genera, de manera constante, actividad en redes sociales y campañas de publicidad con más de 10.000 anuncios diferentes del destino en circulación en 21 países y en 15 idiomas mediante las plataformas de Google y Bing.