La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Países con menor riesgo de covid para viajar al extranjero este verano

Islandia, Rumanía, Albania, Australia, San Marino, Mauricio, Singapur y Togo se encuentran entre los destinos del mundo con menor incidencia de contagios por coronavirus

Pasajeros con sus maletas en el aeropuerto de Madrid.

Llega la hora de cambiar de rumbo y disfrutar de las esperadas vacaciones porque sigue habiendo verano y vuelven las escapadas para descubrir nuevos destinos y vivir nuevas experiencias. Eso sí con responsabilidad y manteniendo las medidas de protección (mascarilla, lavado frecuente de manos y distancia de al menos 1,5 metros) para frenar la pandemia porque el coronavirus sigue estando presente.

Viajar al extranjero por ocio ya es una realidad tras la apertura de fronteras, el aumento del ritmo de vacunación y la reducción del número de contagios por covid-19.

No obstante, si se piensa cruzar la frontera este verano es imprescindible informarse antes de emprender la salida porque cada gobierno establece sus propias normas para los viajeros, que cambian en función de la situación sanitaria presente en cada momento. Según el décimo informe de restricción a los viajes publicado el pasado 5 de julio por la Organización Mundial del Turismo (OMT), tan solo tres países del mundo (Albania, Costa Rica y la República Dominicana) "están completamente abiertos a los turistas, sin ningún tipo de restricción".

Para salir de vacaciones fuera de España, por lo general, es necesario llevar una prueba PCR o de antígenos negativa realizada con 72 horas de antelación como máximo.

La Unión Europea , la OMT y el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ofrecen información actualizada con frecuencia sobre la incidencia del coronavirus y las medidas en vigor en distintos países del mundo.

¿Cuáles son los destinos más seguros para viajar al extranjero en tiempos de pandemia? A continuación presentamos un listado de diez países con riesgo bajo (Nivel 1) o moderado (Nivel 2) de covid a fecha del pasado 13 de julio. La Incidencia Acumulada (IA) a 14 días por cada 100.000 habitantes oscilaba entre los 3 y 88 casos en la decena de casos seleccionados. En esa misma fecha, España tenía una IA a 14 días de 342 casos por 100.000 habitantes, según los datos del rastreador de la OMT y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La OMT y la IATA han creado una herramienta que ofrece datos mundiales relacionados con la IA a 14 días por cada 100.000 habitantes, la tasa de positividad, las vacunas por cada 100 habitantes, las regulaciones actuales para los viajes aéreos (suspensión de vuelos, restricciones de entrada, cuarentena, nivel de restricciones, prueba Covi-19), las restricciones específicas de los destinos (puntos de atracción turística, eventos, instalaciones, alojamientos, establecimientos de comidas y bebidas, tránsito por el país, transporte público, toque de queda) y regulaciones sanitarias (protocolos sanitarios y uso de mascarilla).

Islandia, el refugio perfecto

Islandia

Glaciares, géiseres en erupción, volcanes, cataratas y verdes campos. Son algunos de los atractivos naturales de sus impresionantes paisajes para una aventura en plena naturaleza. Sus paisajes han sido el escenario natural para producciones audiovisuales, entre las más conocidas, la serie Juego de Tronos en HBO. En la denominada como isla de tierra y fuego, el sol de medianoche se puede disfrutar en el periodo comprendido entre mayo y principios de agosto, cuando la luz natural se extiende a prácticamente las 24 horas del día. Tiene una

IA a 14 días: 18 contagios por 100.000 habitantes.

Viviendas en Berat, conocida como la ciudad de las mil ventanas. www.akt.gov.al

Albania

"Quizá el mejor secreto de los Balcanes". Así se define a este tranquilo país del Mediterráneo en www.turismodealbania.es. Un destino sin aglomeraciones en sus costas y con importantes elementos naturales, arqueológicos, históricos y culturales de la época griega, romana, bizantina, eslava, veneciana y otomana, según se detalla. Una riqueza que se puede encontrar en lugares tan sorprendentes declarados Patrimonio de la Humanidad como la ciudad museo de Gjirokastra; el Parque Nacional de Butrint con su paisaje de olivos; o entre las ruinas griegas, romanas y medievales de la ciudad de Butrinto.

Iglesias, como las de Leusa, Labova de la Cruz y Theth, y castillos como las fortalezas de Rozafa, Berat (cuya población se conoce como la Ciudad de las mil ventanas por sus numerosas casas sobre las colinas), Porto Palermo, la Gjirokastra y Elbasan son también parada obligatoria.

IA a 14 días: 3 contagios por 100.000 habitantes.

Castillo de Bran, en Rumanía. romaniatourism.com

Rumanía

Situado en el sureste de Europa, el país rumano es conocido, entre otros atractivos, por los bosques de Transilvania y sus ciudades medievales bien conservadas, como la de Sighișoara.

En la capital del país, Bucarest, no hay que dejar pasar por alto el Palacio del Parlamento, edificación de la época comunista, de la que sobresalen construcciones de gran tamaño; el Bulevar Unirii, que atraviesa la Piata Unirii (Piata de la Unidad); la Piata Revolutiei (Plaza de la Revolución); el ateneo romano y la ópera; el Pasaje Macca Vilacrosse y su preciosa cúpula acristalada; la iglesia ortodoxa Stavropoleos; o el barrio histórico de Lipscani.

En Rumanía destacan también las iglesias y los castillos fortificados, como el de Bran, ligado históricamente a la leyenda de Drácula.

IA a 14 días: 3 contagios por 100.000 habitantes.

Vista aérea de La Valeta, capital de Malta. Shutterstock

Malta

El archipiélago de Malta, formado por las islas de Malta, Gozo y Comino, es uno de los paraísos del Mediterráneo que aglutina playas idílicas con un rico patrimonio histórico para viajar en el tiempo en un país por el que han pasado fenicios, griegos, cartagineses, romanos, árabes, la orden de los Caballeros Hospitalarios y hasta Napoleón.

La Concatedral y la Plaza St. George en La Valeta, la famosa Gruta Azul, los siete templos megalíticos y el Hipogeo de Han Saflieni son algunas de las paradas obligatorias en Malta, un destino que se puede visitar en cualquier época del año y que también es muy popular para los estudiantes de todas las edades que quieren aprender inglés, la lengua oficial de la nación.

IA a 14 días: 88 contagios por 100.000 habitantes.

Fortaleza en el Monte Titano, en San Marino. Pixabay

San Marino

El microestado de San Marino, con tan solo 33.000 habitantes y 61 kilómetros cuadrados de superficie, se encuentra dentro de la península de Italia, entre las regiones de Emilia Romaña y Las Marcas, alrededor del Monte Titano, a unos 20 kilómetros del Mar Adriático y a 130 kilómetros de la ciudad italiana de Bolonia. Es una de las repúblicas más antiguas y pequeñas del mundo.

Sobre la cima del Monte Titano, que ofrece unas vistas espectaculares de San Marino, están las conocidas como Las Tres Torres, ciudadelas a modo de castillos que se construyeron en el siglo XI.

IA a 14 días: 6 contagios por 100.000 habitantes.

Playa en Isla Mauricio. iStockphoto by Getty Images

Mauricio

Conocido por su exotismo, playas de arena fina, jardines de coral y exhuberante vegetación, este pequeño país insular del Océano Índico, está considerado uno de los destinos turísticos más exclusivos del planeta.

Sus atractivos naturales se suman al crisol de culturas representado en la capital, Port-Louis, donde están presentes edificaciones de distintos estilos como el hindú, el de las mezquitas o el colonial francés.

IA a 14 días: 13 contagios por 100.000 habitantes.

Sidney (Australia)

Australia

Viajar al país de los canguros, donde están la Casa de la Ópera de Sídney, la enorme área desértica de Outback, la Gran Barrera de Coral, el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, la reserva natural Blue Mountains, Whiteheaven beach, posiblemente, la playa más conocida de Australia, entre otros muchos atrativos, es el deseo de muchos viajeros.

El portal Growpro ofrece 40 lugares imprescindibles para visitar en Australia.

IA a 14 días: 3 contagios por 100.000 habitantes.

El parque Gardens by the Bay, en la marina de Singapur, diseño del estudio de arquitectura Grant Associates. | | ELD Dulce Xerach Pérez

Singapur

La isla de Singapur, situada en el sudeste asiático, es uno de los destinos líderes de la zona junto con Bangkok (Thailandia) y Hong Kong (China). El conocido como Tigre asiático merece una atención especial a su capital, del mismo nombre que este país isla.

Los Jardines de la Bahía, que concentran grandes estructuras verticales de más de 20 metros de altura; el Marina Bay Sands, el complejo de edificios más famoso de Singapur, que alberga, entre otras construcciones, un hotel en tres edificios coronados por una plataforma en forma de barco; el barrio árabe, uno de los más interesantes de ver; la estatua Merlion, mitad pez y mitad león, en Merlion Park; y las coloridas Peranakan Terrace Houses son solo algunos de los atractivos de la gran ciudad de Singapur.

IA a 14 días: 3 contagios por 100.000 habitantes.

Vivienda batammariba, de adobe, en Kutammaku, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Unesco/CRA-Terre

Togo

La guía de viajes más famosa del mundo, Lonely Planet, considera imprescindibles tres visitas en Togo, país situado entre Ghana y Benin y uno de los menos turísticos del continente africano y, quizás, por ello uno de los más auténticos.

Una de las paradas es Lomé, capital costera de la nación ubicada en el Golfo de Guinea y conocida en su día como La perla de África occidental. Son famosos sus clubes de jazz, sus mercados, como el de fetiches, y el Museo Nacional. Otra de las recomendaciones es el Lago Togo, una tranquila laguna interior entre Lomé y Aného.

Por último, hacer senderismo en Kpalmié, que se halla oculta entre las colinas boscosas de coco y café, señala la guía, reserva al viajero algunos de los mejores paisajes y rutas.

IA a 14 días: 5 contagios por 100.000 habitantes.

Muro de las lamentaciones, en Jerusalén, lugar más sagrado del judaísmo. Pixabay

Israel

Jerusalén, Tel Aviv y Eilat son tres ciudades que no se pueden dejar de visitar si se viaja a Israel.

En Jerusalén, la explanada de las mezquitas, el Muro de las lamentaciones, el Santo Sepulcro y el Monte de los olivos son paradas obligatorias en la milenaria ciudad santa (seas o no creyente), además de pasear por sus estrechas calles y sus mercados.

La historia y la modernidad van de la mano en la capital de Israel. Tel Aviv es una ciudad de contrastes, desde la Ciudad Blanca, Patrimonio de la Humanidad, pasando por las representaciones de la Bauhaus, hasta las edificaciones de vanguardia como los museos de arte y el Ertz. Sus playas, zonas comerciales, mercados como los del Carmelo y las Pulgas y el puerto de Jaffa son otros de los lugares que se deben recorrer.

Eilat es una ciudad turística del sur de Israel, a orillas del mar Rojo y muy cerca de Jordania. Es famosa por sus playas de aguas tranquilas, como las de Dolphin Reef, para la práctica del submarinismo y el esnórquel.

IA a 14 días: 58 contagios por 100.000 habitantes.

Compartir el artículo

stats