Un destino turístico sostenible, accesible, moderno y conectado digitalmente, como una forma de integrar a las personas, la economía, la movilidad y el medio ambiente, es una ambiciosa estrategia para el futuro del municipio a medio y largo plazo. Y esa es la estrategia de Arona ante el nuevo paradigma turístico que ha dejado la pandemia, sumada a su evolución natural gracias a las nuevas tecnologías.

Arona apuesta por cubrir las necesidades que se plantean a los turistas del siglo XXI y para ello ha dado un paso de gigante con la iniciativa ‘Arona Destino Turístico Inteligente’ (Smart Destination). Este proyecto se encuentra en licitación por parte de la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, con una inversión máxima de 5.672.939,80 euros.

Arona Destino Turístico Inteligente consolidará al municipio como un destino turístico innovador, sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantizará el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitará la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementará la calidad de su experiencia, a la vez que mejorará la calidad de vida de la ciudadanía de Arona.

Arona Smart Destination desplegará un sistema único transversal que dotará de inteligencia al municipio, la Plataforma de Destino Turístico Inteligente, que mejorará la experiencia del turista impulsando la convivencia entre los residentes y los visitantes, y ofreciendo al gestor una visión integral del territorio para facilitar la toma de decisiones y la identificación de oportunidades de negocio orientadas a incrementar la eficiencia, sostenibilidad y calidad de los servicios. También se instalarán 15 estaciones meteorológicas para conocer las condiciones meteorológicas del municipio, los niveles de polución o de ruido, recogiendo datos que permitirán generar nuevos servicios informativos a los ciudadanos y turistas.

Se creará un sistema de aparcamientos inteligentes, que facilitará la gestión de plazas de estacionamiento y la localización de un aparcamiento público en el que haya plazas libres, propiciando así la disminución de la densidad del tráfico además de la reducción de los tiempos de conducción, así como la optimización de rutas. Este sistema estará integrado la futura aplicación móvil turística I Love Arona, que se desarrollará dentro de la propia iniciativa Smart Destination. La app también proporcionará a los turistas y la ciudadanía información y funcionalidades sobre hoteles, direcciones y lugares de interés, información de cultura y ocio, rutas, así como diferentes utilidades que puedan realizar o visitar durante su estancia en el municipio.

Otros avances que se implementarán en Arona serán la medición de la experiencia del turista; un gestor de accesibilidad en el ámbito urbano, o un agente turístico virtual, el Smart Planner, capaz de proponer cambios de ruta o planes en función de las preferencias individuales, la situación de contexto y la geolocalización.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, explica que “Arona Destino Turístico nos permite dar un paso más para la adaptación de Arona al nuevo turismo del siglo XXI, reforzando nuestra competitividad y convirtiéndonos en uno de los destinos más avanzados tecnológicamente del país. Esta transformación digital de Arona va acompañada de avances tecnológicos que aportarán una mejora sustancial en la calidad vida de nuestra ciudadanía”.