Las Islas Canarias tienen un clima envidiable. Mientras que en otras zonas está diluviando, nuestro archipiélago goza de interminables horas de sol y temperaturas estables en pleno invierno y en vísperas de las navidades.

Cuando pensamos en Navidad, inconscientemente pensamos en casas nevadas, cenas familiares y jornadas interminables comprando regalos. Sin embargo, hay muchas formas de vivirla. Y una de ellas es Canarias.

Comprar es algo que también se puede hacer en Canarias. De hecho, puede resultar ventajoso. Pero lo fundamental es pasar largas jornadas en las maravillosas playas isleñas. Otra recomendación es seguir una de las tradiciones navideñas más típicas: visitar belenes. No hay que perderse el Belén de arena de la playa Las Canteras (Gran Canaria), uno de los más llamativos de todas las islas.

Se trata de una escultura inmensa elaborada con arena que llama la atención de todos los turistas que se acercan a ella. Es una forma original de vivir una de las tradiciones más clásicas de esta época del año.

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha desmentido que se vayan a prohibir los actos de Navidad en las Islas y ha agregado que se está trabajando con los ayuntamientos para que se puedan llevar de la forma más cercana a lo habitual, pero manteniendo la precaución y las medidas anti COVID.

El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, tras la celebración del Consejo de Gobierno, ha afirmado que es «rotundamente falso» que se vayan a prohibir los actos navideños y ha explicado que llevan tiempo trabajando para ver «de qué modo» se podrían llevar a cabo tanto los eventos de la Navidad como los de Carnavales.

Lejos de las supersticiones que envuelven el comienzo del año, no hay nada que pueda traer más suerte que empezar diciembre bañándose en el mar.

En Navidad son habituales las cenas y comidas de celebración con amigos, conocidos y familiares. Reuniones que, por lo general, tienen un dulce final con postres y dulces típicos. En las Islas, el dulce más destacado de las fiestas es, sin duda, la trucha de batata. Unas empanadillas de hojaldre rellenas generalmente de batata (boniato) y almendra, aunque también existen variedades con cabello de ángel, o incluso, crema o chocolate.

Restricciones

Canarias prevé endurecer las restricciones con vistas a la Navidad aunque, de momento, se mantiene las mismas restricciones y aforos en eventos. El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, aseguró que desde la Fecam y los diferentes municipios han llegado al Gobierno algunas propuestas que van a analizar aunque recordó que estas medidas se aplicarán después de la reunión del Consejo Interterritorial que tendrá lugar el 2 de diciembre en Córdoba.

El director general también recordó que están analizando las características de los nuevos brotes de coronavirus en Canarias y no descarta la posibilidad de «tomar nuevas medidas más cercanas a las que se están tomando en Europa o en otras comunidades autónomas» y que se analizarán en la reunión del consejo de Gobierno del próximo jueves. Aunque Domínguez no especificó las medidas, en Francia se pide el certificado Covid para asistir a un acto público; en Alemania se va a optar por la reducción de contactos y el test negativo para subirse a un transporte público y en Rusia se estudia el uso de un pase sanitario para lugares públicos y transportes. El director volvió a insistir en una idea que siempre ha defendido el Gobierno de Canarias como es «la necesidad del certificado de vacunación contra la Covid- 19 para interiores».