Canarias es, sobre todo, tierra de playas. Incluso en inviermo.

No se trata de elegir las mejores playas, ya que eso es una cuestión muy personal y algo que se puede encontrar en cualquier guía de viaje común, pero estas son ocho de las playas o zonas de litoral de las islas con mayor atractivo:

Charco Azul, Frontera (El Hierro)

Lo que más impresiona de esta playa es el azul turquesa del mar, que como imaginan es el que da nombre a la propia playa, El Charco Azul. Esta playa se encuentra en el municipio de La Frontera.

Si vas a ir al Charco Azul, tienes que probar la cueva natural de lava volcáica en forma de piscina, es una experiencia única e irrepetible. Por poner una pega, es que tienes que ir con calzado preparado tipo escarpines debido a las rocas, si vas con calzado de playa tipo chancla, lo pasarás mal y no podrás disfrutar como El Charco Azul se merece.

Playa de Nogales, (La Palma)

Está en la zona nordeste de La Palma, en Puntallana. Es una playa de arena negra, característica de las playas de Canarias. La playa de Nogales es una de las playas más bonitas de Canarias.

Es de arena fina, y es una de las más largas en extensión. Además, se encuentra resguardada por un acantilado muy alto, que impresiona mucho conforme te vas acercando. Para llegar a la playa, está todo muy bien señalizado. Hay que coger la costa de Puntallana del Norte, e ir por unas pistas plataneras, que verás sin problemas. Te recomiendo aparcar por ahí, deja el coche y comienza a andar. Tendrá que andar unos 20 minutos aproximadamente e ir bajando hasta la playa por un camino de madera en el acantilado.

La playa además de bonita guarda una leyenda. La leyenda del salto del enamorado, en la que se cuenta que un campesino saltó como prueba de amor hacia su futura esposa. De lo cuál no obtuvo buenas noticias y se precipitó al vació. Cuentan que la mujer, perdió, desde ese momento, la cordura. Como recomendación, tienes que ir con cuidado cuando vayas andando por el acantilado, ya que es algo peligroso.

Playa El Inglés, (La Gomera)

La playa de El Inglés, está en el municipio del Valle Gran Rey, en La Gomera. Es una de las playas más turísticas y visitadas de Canarias, y una de las más conocidas de toda Europa. En la Playa de El Inglés se alojan todo tipo de públicos y procedencias. El buen clima y el ambiente que se respira en La Gomera hacen que cada vez estas playas, y sobre todo La Playa de El Inglés, se llenen de personas de todos los países. Además, en esta playa, son muy típicas las actividades acuáticas como el surf, la vela, el esquí acuático... En definitiva, se respira un «buen rollo» increíble y que invita a volver.

Playa de Los Cristianos, (Tenerife)

La Playa de Los Cristianos, es conocida porque fue una de las primeras en acoger al turismo extranjero y de la Península. De arena rubia. Está situada en el sur de la isla, en Arona. La Playa de Los Cristianos está entre dos parajes naturales protegidos: la Montaña de Chayofita y la Montaña de Guaza, que se abre al mar por la bahía de Los Cristianos.

Las Canteras, (Gran Canaria)

La playa de Las Canteras está situada en la misma Gran Canaria. Es una de las zonas urbanas más bonitas de todas las islas. Es una playa larga, que se extiende por toda la bahía de Gran Canaria.

Las Canteras, como la inmensa mayoría de las playas de Canarias, es una reserva marina. Te recomiendo, casi de en forma de orden, que no olvides llevarte tus gafas y aletas para bucear. el fondo, los peces y la fauna que verás, seguro que te impresiona. Las Canteras cuenta con algo que la hace diferente, La Barra, una larga formación rocosa que se desparrama no lejos de la arena y que protege de las mareas gran parte de la playa. Una curiosa línea de piedra que convierte la bahía en el mejor lugar de este lado del globo para practicar la natación y que nos permite caminar sobre el agua los días de marea baja.

Cofete, (Fuenteventura)

Cofete, junto a las playas de Fuerteventura, es una de las mejores playas de Canarias. Aquí la arena negra volcánica da paso a un fino polvo amarillo, que parece que estamos en el mismo desierto del Sahara. Para llegar a la playa majorera cuesta un poco, ya que tiene el acceso algo difícil. Pero una vez que llegamos, es un auténtico paraíso virgen. Está rodeada de montañas y muy poco poblada.

Papagayo, (Lanzarote). La Playa de Papagayo está en el sur de Lanzarote. Está en el municipio de Yaiza. Antes era una playa poco poblada, pero en los últimos años, ha dado un gran giro y ahora es una de las más pobladas de la isla. Esto se debe a que alrededor de la playa ha crecido mucho el sector turístico. Está cerca del Parque Nacional de Timanfaya y de las Salinas de Janubio,…entre otros sitios muy chulos para visitar. Además, Papagayo tiene un puerto marítimo, donde puedes pasear y disfrutar de las vistas.

Monte Clara, (Archipiélago Chinijo). El Archipiélago Chinijo es un Parque Natural formado por un grupo de pequeñas islas al norte de Lanzarote: Alegranza, la Graciosa, Roque del Este, Roque del Oeste y Montaña Clara.