50 AÑOS UNIENDO CANARIAS

Andrés Marín: «Nuestro objetivo es liderar la conectividad marítima sostenible otros 50 años»

Andrés Marín Fernández de la Puente, director general de Fred Olsen, S.A.

Andrés Marín Fernández de la Puente, director general de Fred Olsen, S.A. / La Provincia

Fred. Olsen Express celebra este año su 50 aniversario. Desde su primera ruta entre La Gomera y Tenerife en 1974, hasta la actualidad, ha hecho de la innovación y la sostenibilidad parte de su filosofía. Andrés Marín, director general de Fred. Olsen, S.A., hace balance de este medio siglo, con la mirada puesta en el futuro.

Fred. Olsen Express cumple 50 años, ¿cómo fueron los comienzos?

La compañía, que entonces se llamaba Ferry Gomera, inició su andadura el 8 de julio de 1974 con la adquisición de su primer barco, el Benchijigua, de nueva construcción en Noruega, y que necesitó para su importación un acuerdo especial del Consejo de Ministros. Fue fruto de la visión emprendedora de Fred. Olsen Senior, que aceptó el reto que los responsables públicos le habían planteado de dar solución a los problemas de conectividad de La Gomera con Tenerife, lo que supuso una revolución en su comunicación. El buque tenía capacidad para 399 pasajeros y 60 vehículos, y el trayecto duraba 80 minutos, 30 más que en la actualidad. Pasó a la historia como un hito para la isla, favoreciendo el desarrollo del sector turístico y estableciendo una nueva forma de entender la conectividad marítima en el archipiélago, estrechamente relacionada con su cultura agraria y marinera.

¿Cómo ha cambiado la empresa a lo largo de este medio siglo?

La evolución y la transformación de la naviera ha sido constante y ha ido en paralelo a los cambios que experimentaban la sociedad canaria, el tejido empresarial de las islas y la actividad turística. En la actualidad, Fred. Olsen Express opera ocho líneas diferentes entre las que se incluye una con la península. Además, contamos con un equipo de cerca de 1.000 personas.

Destaca la inversión que hemos hecho en innovación y tecnología en nuestros buques, entre los que contamos con tres trimaranes, únicos en el mundo, que nos permiten viajar de forma más eficiente y sostenible.

¿Cómo han logrado innovar a lo largo de estas cinco décadas?

Podemos decir que la innovación está en el ADN de la empresa. Buscamos siempre la eficiencia de nuestras rutas y procesos, siendo para ello la tecnología y el estar a la vanguardia en la incorporación de los últimos avances, algo fundamental. Uno de los cambios más importantes tuvo lugar a finales de los noventa, cuando empezamos a sustituir los barcos convencionales por fast ferries, más rápidos y eficientes, construidos con materiales mucho más perdurables, más ligeros y que presentan menor resistencia contra el agua, lo que nos permite reducir las emisiones. Con la llegada de los nuevos barcos rápidos también cambiamos el combustible pesado por gas oil marino, siendo pioneros en su uso, 20 años antes de que fuera obligatorio por normativa.

En 2005, seguimos innovando con la introducción el primer trimarán de Canarias, que representaba importantes mejoras con respecto al cuidado del medio ambiente y, posteriormente, llegaron los otros dos.

Además, en los últimos años, hemos puesto al servicio de los diferentes equipos tecnologías como el big data, la inteligencia artificial o la tecnología térmica para implementar nuevos sistemas de navegación o detectar fauna marina a dos millas náuticas, así como colaborar activamente en proyectos junto a las universidades canarias, instituciones o empresas privadas.

Fred. Olsen ha convertido la sostenibilidad en un objetivo prioritario, ¿qué medidas están implementando para reducir su huella ambiental?

Navegar mientras nuestra actividad genera el menor impacto posible en el entorno siempre ha sido una prioridad para la empresa. Así, en 2023 presentamos ‘En Armonía con el Mar’, el proyecto en el que agrupamos más de 70 iniciativas que desarrollamos enfocadas a la sostenibilidad.

Nos marcamos retos exigentes y desde 2017 medimos nuestra huella de carbono con el objetivo de seguir avanzando para reducirla. Hemos incorporado medidas como el embarque digital y la digitalización en todos nuestros procesos, lo que nos permite reducir el consumo de papel en más de 6.800 kilos por año. En 2019 pusimos fin a los plásticos de un solo uso en los buques, que fueron sustituidos por menaje biodegradable, disminuyendo la utilización de este material en 6,2 toneladas al año.

Entre las diferentes medidas que implementamos, y que se pueden consultar en nuestra web y balance de sostenibilidad, se encuentran las conexiones eléctricas de nuestros buques, durante la noche, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Una opción con la que cuentan nuestros barcos desde su fabricación y que, en este caso en concreto, nos permite reducir la contaminación acústica y la emisión de 350 toneladas anuales de CO2.

Las labores de concienciación y sensibilización, tanto a nuestro equipo humano como a la sociedad canaria en general, a través de alianzas con otros colectivos, es también una parte importante de este compromiso.

La compañía tiene clara su orientación a un servicio de calidad, ¿qué hacen para mejorar la experiencia de sus pasajeros y conservar su confianza?

Una característica que nos hace crecer cada día, mejorando así la experiencia de nuestros pasajeros, es la flexibilidad. Nuestro objetivo es adaptarnos a las necesidades específicas de los viajeros, creando un modelo de conectividad marítima en el archipiélago con el que todos sientan que sus necesidades están atendidas. Buscamos poder ofrecerles accesibilidad, por eso, en 2023 nos convertimos en la primera naviera de España en obtener el certificado de Accesibilidad Universal de AENOR, según la norma UNE 170001, para toda nuestra flota. Y también ponemos atención a las necesidades específicas de otro tipo, como las de quienes optan por el barco para viajar con sus mascotas de manera cómoda y segura.

Escuchamos y analizamos la demanda, en definitiva, para dar una respuesta adecuada. Ejemplo de ello son los refuerzos que ponemos en marcha en épocas señaladas como Navidad, carnavales, o como, en este caso, el verano, cuando el número de personas que deciden llegar a su destino con Fred. Olsen Express se incrementa considerablemente. Sin olvidarnos nunca del papel social que como naviera debemos jugar, apoyando en los momentos críticos en los que el traslado de efectivos de emergencias o de personas con urgencias médicas se vuelve imprescindible, como la erupción del volcán de La Palma o los incendios de los últimos años.

Mirando hacia adelante, ¿cuáles son los retos de Fred. Olsen Express para los próximos años?

Nuestro objetivo es continuar siendo pioneros en iniciativas azules dentro del sector otros 50 años, y los que vengan. Somos conscientes de que lo más importante es seguir siendo un servicio de utilidad para el desplazamiento de todos los canarios. Proseguir con esta travesía, mientras avanzamos en materia de sostenibilidad e innovación, es la hoja de ruta que nos marcamos para el próximo medio siglo.