Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

18 DE MAYO 2025

Canarias tiene un límite, por un turismo sostenible: “Las islas tienen un gran desafío que nadie ha sabido resolver”

Luis de la Barrera, portavoz del partido político Drago Canarias detalla las claves de la manifestación por un turismo más sostenible.

"Canarias sale a la calle": claves de una manifestación por un turismo más sostenible

La Provincia

Adolfo Rodríguez

Adolfo Rodríguez

Como ya hicieran en mayo y octubre de 2024, los movimientos sociales vuelven a convocar una manifestación en las calles de todo el país para promover un turismo más sostenible en las ocho joyas del Atlántico. La cita tendrá lugar el 18 de mayo y, entre sus convocatorias, una de las más importantes partirá desde el Auditorio Alfredo Kraus (Gran Canaria) a las 11:00 horas. Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y El Hierro también vivirán sus propias concentraciones pacíficas. Además, se sumarán ciudades como Madrid, Barcelona, Granada, Valencia o Berlín.

Para entender mejor las claves de esta citación, quedamos con Luis de la Barrera que en la actualidad ocupa el cargo de portavoz del partido político Drago Canarias en la isla de Gran Canaria. Él, que recalca que lo que gira en torno a esta fecha no está promovido por absolutamente ningún partido político (incluido el suyo) sino por los movimientos sociales, destaca la importancia de acudir a la manifestación.

“Canarias tiene un gran desafío y hasta ahora ningún partido político lo ha sabido resolver”, empieza de la Barrera, tal y como puedes comprobar en el vídeo que abre esta noticia. “Masificación turística, la crisis de la vivienda, destrucción del territorio, el mal estado en el que se encuentran los servicios públicos… Son muchas las problemáticas que sufren nuestras islas. Desde Drago Canarias no solo apoyamos la iniciativa, sino que la celebramos”.

Por otro lado, argumenta cada una de las propuestas que se podrían llevar a cabo en torno a ello: “limitar la compra-venta de viviendas a personas no residentes, la defensa del territorio, la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras, preservar la identidad culturas de Canarias… y tantas otras cosas”.

Durante mucho tiempo se creyó que el turismo nos iba a convertir en millonarios a todos los canarios y parece que no ha sido así

Sin embargo, lamenta que después de un año de la primera gran movilización “parece que nada ha cambiado y todo sigue igual”. “Ni el actual ni los anteriores gobiernos de Canarias supieron dar con la solución de lo que estamos viviendo”, dice.

¿Hay turismofobia en las islas Canarias?

El político va un paso más allá y responde con una argumentada reflexión a todos aquellos negacionistas de quienes reclaman un turismo más sostenible. ¿Existe lo comúnmente conocido como “turismofobia” en las islas? A la pregunta, él responde: “Es el arma que están usando muchos partidos políticos y también parte de la patronal turística para desprestigiar y ridiculizar a este movimiento y personas que lo apoyan”.

Turismofobia: el concepto al que se agarran los negacionistas de un turismo sostenible

La Provincia

“¿Cómo se puede hablar de turismofobia en una sociedad que por más turismo que haya las condiciones de vida de las personas locales van a peor? ¿Es turismofobia decir que por culpa de la proliferación de la vivienda vacacional hay menos viviendas asequibles para la gente local; o que por más que aumente el número de turistas que visitan Canarias los salarios son los peores de todo el Estado? ¿También es turismofobia decir que se están cargando el territorio con la construcción de hoteles, circuitos del motor y promociones inmobiliarias con villas pensadas para la venta a extranjeros? ¿Lo es decir que si continúa esta sobrepoblación los servicios públicos se verán cada vez más colapsados? Es ridículo que se hable de este concepto cuando hay evidencias sociales de lo que defendemos”, sentencia Luis de la Barrera de Drago Canarias. 

Tracking Pixel Contents