Sergio Araujo tiene un precio: 20 millones de euros. Es lo que ayer les trasladó la UD Las Palmas a los emisarios del Palermo que se encuentran en Gran Canaria para comprar al delantero argentino, según cuentan fuentes próximas a la operación. Los italianos pusieron algo más de 13 millones de euros sobre la mesa para intentar convencer al club amarillo. Sin embargo, se encontraron con la negativa del club insular y aplazaron las negociaciones hasta el día de hoy.

Nunca antes la UD Las Palmas se había visto delante de tantos millones por un activo suyo. Ayer, el Palermo volvió a la carga por Sergio Araujo, estrella del conjunto amarillo, con una nueva oferta superior a la presentada con anterioridad. La insistencia del club siciliano por incorporar al delantero argentino a sus filas es tal que una delegación de tres representantes del Palermo llegó ayer hasta Gran Canaria para elevar la puja de su club por el punta sudamericano. La representación está integrada por el director deportivo de la entidad, Manuel Gerolin -exfutbolista de la Serie A en los 80 y 90-; otro delegado del club italiano y como intermediario en las negociaciones el agente Federico Pastorello.

Esta última figura es una de las claves de la operación. Representante de futbolistas con reputada experiencia en Italia, maneja una cartera de nombres como el de Samir Handanovic -portero del Inter de Milán-, Giuseppe Rossi -ex del Villarreal hoy en la Fiorentina- o Nani -ex del Manchester United recién traspasado al Fenerbahçe turco-. El último de sus encargos como mediador entre clubes ha acabado con la cesión del internacional italiano Stephan El Shaarawy desde el Milán hasta el Mónaco -lugar de residencia de Pastorello-.

La cumbre por Sergio Araujo tuvo lugar en el hotel Santa Catalina de la capital grancanaria. Hasta allí se desplazó Toni Cruz, director general deportivo de la UD Las Palmas, acompañado por Patricio Viñayo, director de gestión de la entidad amarilla, para sentarse a escuchar la oferta de los italianos. La reunión se alargó más de dos horas. Comenzó desde aproximadamente las 19.30 de la tarde hasta las 21.15 cuando el sol ya caía sobre Las Palmas de Gran Canaria. Los 13 millones que los italianos ofrecen por Araujo fueron transmitidos al presidente, Miguel Ángel Ramírez. Sin embargo, esa cifra no satisface las pretensiones económicas de la UD. En principio, sólo una oferta que rondase los 20 millones de euros provocaría que la entidad amarilla cediese en las negociaciones y prescindiera de su jugador franquicia en el regreso del equipo a Primera División.

La cronología de esta operación comenzó cuando la escuadra rosanera se desprendió de su goleador Paulo Dybala, que partió rumbo a Turín para jugar en la Juventus previo pago de 32 millones de euros. Con el bolsillo cargado, la dirección deportiva de los italianos centró su atención en tres hombres: Grégori Drefel, del Cesena; Jonathan Calleri, de Boca Júniors; y Sergio Araujo, de la UD. Con estos tres frentes por delante, el Palermo aún no ha conseguido cerrar ninguna de estas prioridades. La opción de Drefel sigue fresca, pero otros clubes como el Torino se han entrometido de por medio. En el caso de Calleri, Boca es reticente a venderlo esperando ofertas mejores por la nueva perla del conjunto bonaerense, que se ha revalorizado en las últimas semanas con el campeonato argentino en marcha. Por ello, los esfuerzos del Palermo se han centrado en Sergio Araujo, que es el candidato que ven con más opciones de vestirse de rosa el próximo año, a pesar de este revés en el primer día de negociaciones del club siciliano en la Isla.

Hace un par de semanas, el Palermo comenzó a tantear el terreno con Sergio Araujo y la UD Las Palmas. Al preguntar por el futbolista, la entidad italiana se encontró con una respuesta contundente desde las oficinas de Pío XII: Araujo no está en venta. Con esta primera negativa, el Palermo sacó la billetera. La primera cifra saltó directamente a los dos dígitos: 10 millones de euros. Una cantidad que no se llegó a materializar como una oferta en firme porque se encontró de entrada con otro no de la UD.

Los italianos volvieron a dar un paso adelante. Esta vez, sobre la mesa de Pío XII sonó el peso de más de 11 millones de euros. En sus casi 70 años de historia, la UD Las Palmas nunca había visto tanto dinero sobre la mesa por un futbolista suyo. La mayor venta de la UD llegó con el traspaso de Guayre por 1.000 millones de pesetas (6 millones de euros) al Villarreal. Ahora, desde el hotel Santa Catalina, el Palermo prepara otra oferta. Es su principal objetivo y lo quieren como sea.