La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Luis Helguera: "Tenemos que abrir fronteras, valorar mucho fútbol internacional"

"Estamos haciendo una red de ojeadores para llegar a todo el mundo, se está creando algo importante", señala el secretario técnico amarillo

Luis Helguera, secretario técnico de la UD Las Palmas, durante un momento de la entrevista, ayer, en el hotel Santa Catalina. SABRINA CEBALLOS

Llegó el 6 de agosto, en mitad del mercado de fichajes. No es algo muy común para un secretario técnico. ¿Le extrañó?

Lo lógico y lo normal es que se haga antes, pero tampoco hubo tiempo. Yo salí de Huesca, me llamaron y lo hicimos rápido. Llegamos a un acuerdo y como esto es un trabajo de larga distancia y no momentáneo pude llegar en los últimos días del mercado y ahora a trabajar durante el año. Vamos a ver partidos, hacer una red de ojeadores que puedan seguir jugadores y equipos. En eso estamos.

¿Cómo ha sido este mes en el aspecto personal?

Muy ajetreado. He tenido que estar detrás del mercado y trasladar a mi familia. Pero he caído bien en la Isla y estoy contento. En los últimos días creo que se ha hecho un buen trabajo. Faltó el último toque pero tenemos una ficha libre. Sin volvernos locos pero sabemos que podemos usar esa ficha en caso de necesidad. Por ahora el equipo está bien, estamos tranquilos.

¿Cuál fue su papel en los fichajes de Wakaso y El Zhar?

Son dos jugadores que gustaban a toda la dirección deportiva, encajaban en el proyecto tanto en lo económico como en lo deportivo. Yo los conocía, Toni también. Mi papel es el de cualquier secretario técnico, el de dar información, hablar con el jugador, el representante... lo de siempre.

¿Cuántas negociaciones se quedaron en el cajón?

La que nos dolió un poco más fue la de Diop porque es un fichaje que estaba prácticamente cerrado. Pasaron cosas ajenas a nosotros que no podíamos imaginar y no se pudo dar. Es el único fichaje que ha quedado en el tintero pero no hay ningún problema porque hemos hecho incorporaciones bastante buenas.

¿Fue imprudente no tener un plan B, sobre todo tras la lesión de Javi Castellano?

Lo que pasa es que tener un plan B a ese tipo de jugadores es complicado. Diop no es un jugador que no está en el mercado de Las Palmas, pero se dieron unas circunstancias que hacían que pudiéramos alcanzarle. Tiene un sueldo que a día de hoy está lejos de nosotros. Tampoco hay que hablar mucho más. El mejor fichaje es el que no se hace, así que hay que pensar en lo que tenemos, que es muy bueno.

¿Se quedó contento Paco Herrera con el elenco de mediocentros que hay en la plantilla?

Sí. Hay mucha variedad y sobre todo hay gente con hambre y ganas. Paco sí se quedó contento, es lo que nos ha trasladado y siempre hay una ficha libre para cualquier eventualidad.

Wakaso juega en el doble pivote con Ghana, ¿puede ser el sustituto que se busca para Javi Castellano?

Es muy polivalente, puede jugar tanto en banda izquierda como en la mediapunta o en el doble pivote. Por sus características físicas puede jugar en varias posiciones. Me gusta en el doble pivote pero lo importante de estos jugadores es que te den la posibilidad de adaptarlos a varios sitios y veremos en qué sitio lo quiere adaptar el míster. Es un jugador que puede dar mucho.

Queda una licencia por ocupar. ¿Solo se busca un mediocentro o se podría reforzar otra posición?

Un equipo como nosotros tiene que estar abierto a todo. Por desgracia nos ha sucedido lo de Javi Castellano, un jugador que es vital y es verdad que hasta la llegada de Wakaso estábamos cojos ahí. Ahora con la llegada de Wakaso estamos mejor en esa posición pero estamos abiertos a todo.

Para el puesto de delantero el año pasado estaban Araujo, Héctor, Ortuño y Asdrúbal. Han salido dos y solo ha llegado Willian. ¿No falta un punta de área?

Tenemos dos buenos delanteros en Asdrúbal y Araujo. ¿Podría haber otro? Pues sí, podría haber otro, pero de momento estamos bien ahí, hay confianza en lo que tenemos. También está Willian que es un segundo punta o delantero que puede dar mucho al equipo. Creo que estamos bien ahí. ¿Puede venir otro? No lo sé. Ahora con la ficha libre no vamos a hacer nada salvo que salga algo muy importante. El mercado, entre comillas, está cerrado pero siempre estamos expectantes.

Uno de los deberes es la situación de David Simón. ¿Está en la agenda una reunión para retomar la renovación?

Es un jugador importante para nosotros. El club evidentemente cuenta con él y vamos a ver qué va pasando en estas fechas.

¿La intención del club es llegar al 31 de diciembre con el jugador renovado?

La intención del club es que es un jugador importante que si se puede quedar, mucho mejor. Somos un club de cantera y tene-mos que valorar a la gente de casa, pero tampoco sin volvernos locos. David es importante, es muy querido por la gente del club y por la afición y si se queda mucho mejor. No hay nadie imprescindible pero intentaremos llegar a buen puerto.

¿Es más fácil trabajar en la dirección deportiva de un club de Primera que de un Segunda B?

Al final el trabajo mío es el campo, ver fútbol, hacer informes, decisiones de fichajes y no fichajes... eso es lo mismo en cualquier categoría. Con el valor añadido de que en un equipo de Primera tienes muchos más medios, colaboradores o viajar mucho más, lo que simplifica un poco más la labor. Un club como Las Palmas tiene que manejar y valorar el mercado internacional. Estamos haciendo una red de ojeadores para que nos ayuden y podamos llegar a todo el mundo. Se está creando algo importante, una forma de trabajar del club con una base de datos, una red de scouting buena y ahora hay que trabajar muchas horas. Tenemos que abrir fronteras, valorar mucho fútbol internacional y traer solo lo que merezca la pena. El proyecto es de cantera.

¿Tiene carencias la UD en ese aspecto?

Se debe mejorar porque estás en Primera y el abanico es más amplio para todo. En Segunda hay menos dinero para esto y en Segunda B mucho menos. Pero siempre se pueden hacer cosas. En este trabajo hay que ser rápido, ingenioso, tener talento para captar a los futbolistas y trabajar. El entramado que estamos intentando hacer va a ser muy importante en un futuro. Una vez se cerró el mercado ya hemos entrado de lleno en esto y espero que durante esta semana empiece a rodar.

Red de ojeadores y scouting suena a un concepto muy global. ¿Puede dar detalles concretos?

A grandes rasgos, se divide España en porciones y se coloca un ojeador en cada sitio. Los fines de semana hacen seguimiento nacional de Segunda B, Segunda A y Primera, elaboran informes y entre semana se dan partidos de ligas extranjeras y se siguen. Todo eso se almacena en una base de datos que tenemos en el club. Eso es, de manera genérica, lo que se va a hacer. Hay también gente que va a hacer informes solo para el primer equipo, un analista para el primer equipo y una serie de cosas que tenemos en la cabeza, que hay que mejorar y planificar bien durante estas semanas. Se trata de hacer un seguimiento amplio del mercado nacional e internacional.

Tiene mucho camino por delante la UD en ese sentido.

Pero es que el Real Madrid también, siempre hay mucho camino que recorrer. El club tenía sus cosas bien hechas pero al final Primera División te da tiempo y margen para crecer en todo. Si Barcelona, Real Madrid o Sevilla, que van muy por delante, crecen, pues nosotros tenemos que crecer también. Las cosas que estaban hechas están bien hechas y vamos a intentar darle un plus. Tendremos gente que hará informes en la Península, viajaremos mucho, tendremos el pulso del mercado, conocer situaciones personales de las que te enteras cuando vas a los campos, también te enteras de cómo funcionan los demás equipos... hay que mejorar cada día.

Sus predecesores tuvieron problemas con los cuerpos técnicos consecuencia de ir a entrenamientos. ¿Usted qué hará?

Lo que ha pasado antes ni lo sé, ni me interesa y tampoco quiero saberlo. A mí me gusta ir a los entrenamientos, me gusta que haya una relación directa con el cuerpo técnico, me gusta dar mi valoración, igual que ellos dan mi valoración del trabajo que estoy haciendo. Les tengo siempre en cuenta en todo. La opinión de todos es importante y me gusta acudir, hablar con los jugadores, con el entrenador y tener un trato directo y cordial. Paco y en el cuerpo técnico están muy abiertos a eso y creo que de momento me encuentro muy cómodo y sin ningún problema. Me gusta también valorar a los contrarios con el cuerpo técnico. Está claro que ellos deciden todo, yo no tengo nada que ver en ese sentido pero me gusta escucharlos y saber qué opinan pero sin meterme en nada.

¿Su relación profesional con Toni Cruz será horizontal o vertical?

Va a ser horizontal. Trabajamos el uno para el otro y los dos para la UD Las Palmas. Desde que he llegado se ha valorado mucho mi opinión, que es lo que al fin y al cabo me interesa. Tenemos muy buena relación, hemos congeniado muy bien, creo que podemos trabajar de tú a tú perfectamente. Cada uno con su espacio y con sus tareas pero podemos trabajar los dos perfectamente.

¿No hay jefes en el departamento deportivo?

Entiendo que él es el director general deportivo y yo soy el secretario técnico pero al final a mí lo que me interesa es que mi opinión sea importante y se valore.

En su cargo, recientemente Branko Milovanovic duró dos temporadas y Nico Rodríguez solo una. Parece un puesto maldito. ¿Espera durar más?

Soy, y ya lo era como jugador, partidario de hacer contratos año a año. Entiendo que es inútil ligarte a una entidad cuatro años y que luego no estés cómodo. Para trabajar bien tienen que estar cómodas las dos partes. Yo no voy a estar cómodo si el club no confía en mí, y lo mismo pasaría al revés. El club me propuso un año y yo estoy encantado. Creo que es mejor así. De momento estoy bien y mi sensación es que puedo estar aquí mucho tiempo. Pero tienen que estar contentas las dos partes.

Compartir el artículo

stats