La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Roberto López Ufarte: "Setién podrá hacer un buen papel en la UD si le dejan trabajar"

"De los partidos contra la UD Las Palmas me vienen los momentos del Insular con esas encerronas", recuerda el exjugador txuri-urdin

López Ufarte, mito de la Real Sociedad, en el campo del Real Unión de Irún, el equipo de su pueblo. DIARIO VASCO / F. DE LA HERA

¿Qué tal le va la vida de entrenador por Marruecos junto a John Benjamin Toshack?

Bien porque el año pasado, que fue cuando llegamos por aquí, no nos pudieron salir mejor las cosas. Llegamos y besamos el santo. Fuimos capaces de ganar la Liga dominando el campeonato casi todo el año, excepto por el principio. Aquí es difícil porque la gente te pide que ganes con facilidad y eso en el fútbol nunca pasa. Además hay bastante igualdad en la Liga. Este es un equipo grande, pero que en los últimos cinco años no había ganado nada. De hecho, hubo un momento en el que íbamos segundos y parecía que nos querían echar [se ríe]. Afortunadamente fuimos campeones y cuando consigues algo así en un sitio como Marruecos eres un héroe.

¿Es casi como otra religión más el fútbol?

Sí, sí. Además aquí todo el mundo sabe de fútbol, todo el mundo es entrenador. ¡Más que en España eh! Y tu piensas para dentro: "Pero si apenas diferencias la técnica de la táctica, por ejemplo". El asunto es que aquí todo el mundo ha jugado alguna vez al fútbol, o en el colegio o en la playa o en la calle. Eso les da la sensación de que tienen todo el derecho a opinar con autoridad. La verdad es que estamos muy bien, conseguimos el campeonato de Liga y en los primeros cinco partidos de Liga hemos ganado cuatro y empatado uno. Las cosas van bastante bien.

Sergio Lobera, exentrenador de la UD Las Palmas, está también en la liga marroquí con el Tetuán. ¿Qué tal con él cuando han coincidido?

Hemos tenido conversaciones muy justas antes de los partidos. El año pasado lograron empatarnos aquí. Creo que ha tenido mala suerte porque han estado con la Champions de África y apenas han tenido vacaciones y tiempo para el descanso. La Copa de África se juega en dos temporadas seguidas y se hace muy dura. Ahora tiene el inconveniente de que el club ha traspasado a futbolistas importantes. Alguno de ellos ha llegado aquí como es Fall, un central muy bueno y contundente. Le ha hecho mucho daño este tipo de avatares.

Otro sitio donde el fútbol no ha dejado de ser un credo es en San Sebastián.

Bueno sí, aunque en Las Palmas creo que más. Recuerdo todavía la pasión con la que se vivía el fútbol en mis tiempos, me recuerda un poco a lo que pasa aquí en Marruecos. Cuando era jugador y hasta segundo entrenador de la Real Sociedad firmaba más autógrafos que los futbolistas del momento. Hasta en cromos antiguos o pósters de hace años. Pero es algo generalizado, diría yo, casi universal la pasión con la que se vive este deporte y en San Sebastián por supuesto que también. Pero creo que en las Islas hay algo especial aunque es algo que a veces puede inducir al error porque todo el mundo quiere opinar, todos creen que tienen la solución para su equipo y eso corresponde a los profesionales.

¿Qué recuerdos tiene aquí contra la UD Las Palmas?

Los del Insular. Ganar partidos, perder partidos, empatar partidos... Esas encerronas, siempre entre comillas, que si llegas al vestuario, que si no llegas a tiempo, que si tardan en darnos la llave, que si el agua está fría... lo de siempre en muchos lados. Esas cosas pasan a un segundo plano porque tengo un muy buen recuerdo de las Islas y en especial de la UD Las Palmas. Era habitual, el pan del día a día. No lo digo como nada malo, que conste.

¿Le preocupa el inicio de la Real Sociedad?

Desde la distancia y sin conocer mucho los datos porque hay que ser realista y humilde, porque no sé qué se cuece en San Sebastián, este año habían prometido que iban a hacer una buena temporada. De momento no se está viendo, sobre todo en casa donde le está costando hacer un buen juego. Fuera han funcionado mejor. Aún así es preocupante porque llegó un entrenador nuevo y que es muchas veces el que decide y pide jugadores nuevos para demarcaciones. Si no llegan esos resultados, pues se le echa la culpa al entrenador.

¿Casa la filosofía del entrenador David Moyes con la del club?

Es difícil pensar eso. Creo que hace las cosas con buena intención, pero es más complicado de lo que parece. La Real tiene que ser un equipo de cantera y lo va a ser siempre. Hay que saber jugar con esa idea. Él lo está intentando y no sé si las cosas van a salir como quiere.

La identidad sí que la mantienen esta temporada: Xabi Prieto, Agirretxe, Illarramendi, Iñigo Martínez, Markel Bergara...

Sí claro, se mantiene parte del bloque y hay jugadores interesantes que vienen desde abajo. Pero en este bloque, que es lo que impera en el fútbol y es lo que mueve a un equipo, son los veteranos que han ido cogiendo la rienda durante años los que lo sujetan. Mira Xabi Prieto. Es el líder de este equipo, pero no puede ser solo un jugador. En el mismo grupo estarán preocupados porque hay jugadores jóvenes que siempre están en boca de todos como Rubén Pardo que no terminan de dar el paso. Si encima dentro de este bloque hombres importantes como Griezmann o Claudio Bravo se han ido, pues más se acentúa el problema. Quieras o no, marcaron la diferencia en este equipo. La Real Sociedad siempre va a mantener su filosofía de cantera aunque tenga dinero. Pero eso no te vale para retener a los mejores o pelear contra el Madrid o el Barça. En los equipos de cantera siempre se necesita un proceso de maduración que el fútbol moderno no tiene. Hay mucha prisa en el fútbol actual por intentar hacer las cosas rápido.

Hablando de ideas y formas de entender el fútbol, ¿cree que la de Quique Setién, su excompañero en el Atlético de Madrid, se puede acoplar a la de la UD Las Palmas?

Antes que nada decir que me alegro mucho porque le llegue esta oportunidad en Primera División, porque fue mi compañero en el Atleti. Como futbolista siempre me gustó. Era el tipo del Racing que siempre nos la liaba cuando venía al antiguo campo de Atocha en San Sebastián. Tenía un buen gusto por el fútbol que perdura como entrenador. Le han elegido porque creo que Las Palmas es un lugar donde gusta que su equipo juegue bien al fútbol. Va a tener siempre esa idea y le deseo lo mejor. Setién podrá hacer un buen papel si le dejan trabajar. El fútbol va tan rápido que si pierdes tres partidos seguidos vas a la calle. Creo que Quique es válido y que tiene aplomo para salir de esa situación.

¿Cómo fue esa temporada junto con César Luis Menotti en el banquillo del Atlético de Madrid?

Fue un año que para él fue algo complicado, más que para mí. La primera parte de la temporada yo jugué casi todo, y cuando se fue Menotti apenas pisé el campo. Él también lo pasó mal en esa época. Era el primer proyecto de Jesús Gil, que ya sabemos todos como se las gastaba gestionando el club. Teníamos una buena relación y aunque hace tiempo que no nos vemos en persona yo lo considero mi amigo y sé que él también. Sabe que en cualquier momento nos podemos ver y recordar esos tiempos juntos.

¿Le ve mimbres a la UD Las Palmas para mantenerse en Primera División?

Sí, se ve un equipo que acaba de subir y que está viviento un año complicado en cuanto a adaptación. Te asustas en ocasiones, como bien dijo Quique cuando acabó el partido contra el Real Madrid. Pero creo que tiene buenos jugadores como para poder decidir. Hay equipos peores que Las Palmas, con jugadores de menos calidad aparente. Pero también hay que saber gestionar este asunto. Por ejemplo, yo he sido un enamorado del fútbol de Valerón, pero si un jugador de 40 años es la salvación de tu equipo, va a ser difícil. Quique tiene que calibrar eso también. Aunque oye, estoy seguro que será importante en algún momento. Hay que considerarlo titular sin serlo.

Compartir el artículo

stats