"Ganemos o perdamos siempre estaré con nuestros cracks. Me encantan como juegan. Aseguro que si no padeciera esta enfermedad estaría jugando al fútbol". La frase la dejó en el Real Club Náutico de Gran Canaria Adrián Schwengber Falcón, de 13 años. Él, junto a su hermano Pablo, de 16, son este año los padrinos de las 14 asociaciones representadas en el calendario solidario que la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple, en colaboración con la UD Las Palmas, sacan por séptima vez a la calle. Un producto de éxito.

Ambos padecen la distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad que, como el propio Pablo explicó, "nos va deteriorando los músculos poco a poco y perdemos la fuerza muy rápidamente". Todo con un par de sonrisas amplias y claras, de esas que contagian. Así lo hicieron con la plantilla, el cuerpo técnico, el presidente Miguel Ángel Ramírez y la cúpula directiva de la entidad insular. Pero también con el resto de asistentes al acto, la gran mayoría integrantes de las asociaciones junto a sus familiares que pasaron un día distinto con los jugadores de la UD. De cracks a cracks.

En la mesa, acompañando a los padrinos del calendario 2016, estaban Lili Quintana, presidenta de la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple; el propio presidente amarillo, Miguel Ángel Ramírez, y Antonio Collar, exjugador de la entidad grancanaria y directivo del Real Club Náutico de Gran Canaria. "Ha sido un calendario muy convulso, pero como su nombre indica está lleno de vida", explicó Quintana, antes de recordar que estos doce meses de papel están "llenos de vida".

En nombre de las 14 asociaciones, Lili Quintana agradeció la predisposición del club para hacer posible un año más este calendario. A la entidad y a las 12 empresas colaboradoras -BP, Base, Ahemon, Tropical, Volkswagen, Spar, Binter, La Caixa, Skoda, Kalise, Las Palmas Bus y Hospital Perpetuo Socorro- que se han sumado este año a otra edición del almanque en sus páginas.

En total se han impreso 12.000 ejemplares que se podrán adquirir desde este sábado a cambio de un donativo de 5 euros en la Fan Zone, que se instalará en los aledaños de la Grada Curva del Gran Canaria con motivo del partido entre la UD y el Deportivo.

El guiño del 'presi'

La ambición de este año creció para la Asociación. El primer objetivo era alcanzar una cifra de 20.000 ejemplares a la calle, pero la realidad se topó de frente con el proyecto. Los gastos derivados del calendario se les salían del presupuesto. Por ello, las impresiones se quedaron en 4.000 ejemplares menos. Aún así, según palabras de Lili Quintana, el coste total ascendió a los 20.000 euros.

Un montante que Ramírez, tras tomar el testigo en los discursos de Quintana, anunció que pagará la Fundación Ralons, el ente de su conglomerado de empresas con fines sociales. "Tenemos esta obligación, es una responsabilidad social. Para nosotros es un privilegio colaborar con ellos", sentenció el máximo mandatario de la UD.

Por otro lado, en la portada del calendario la protagonista es Ainara Santana -en la imagen central de la página- de la Asociación Pequeño Valiente, que brinda su apoyo a las familias que tienen entre sus miembros a niños con cáncer.

Ainara ahora está en Madrid. El domingo se tuvo que trasladar a la capital de España para seguir luchando con esta enfermedad tras cuatro tratamientos en la Isla. "Es una titánides, en la sesión de fotos se portó de maravilla. Fue fantástico trabajar con ella", dijo Quintana.

El equipo I+I formado con personas con discapacidad intelectual de la UD Las Palmas tampoco se perdió un día único que llenó el salón del RC Náutico con un centenar de curiosos. "Todos los años lo hacemos con mucho cariño. Venir es innegociable, cualquier padre sabe lo que pasa con los niños, son muchas obligaciones", explicaba Jerónimo Figueroa, Momo, futbolista de la UD Las Palmas, al finalizar el acto. Pequeños gestos para intentar hacer algo más fácil el día a día a los verdaderos cracks de la vida.