La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pizarra de...

Juego directo y desmarques de ruptura

La intensidad y verticalidad del Athletic será una prueba muy exigente para la UD Las Palmas

Juego directo y desmarques de ruptura

La intensidad y verticalidad del Athletic será una prueba muy exigente para la UD Las Palmas. El equipo de Ernesto Valverde no pelea por la posesión de balón y es muy directo en su juego, algo que se ha visto acrecentado esta temporada por la llegada de Raúl García. Intenta elaborar cuando puede pero sin obsesionarse, no es su principal virtud porque tiene la gran ventaja de contar con Raúl García y Aduriz para evitar la presión alta del rival y con jugadores para pelear la segunda jugada como Iturraspe, San José o Mikel Rico y con otros para correr al espacio como Iñaki Williams, Sabin Merino, Susaeta o Íker Muniain. Además, Beñat y Laporte, que están sancionados, son los dos jugadores más preparados para sacar el balón jugado, por lo que el Athletic en algo lo va a notar.

Creo que Las Palmas va a intentar tener más el balón porque además es su idea y los jugadores lo asumen encantados. La clave va a estar en cómo el equipo puede evitar la presión y la intensidad del Athletic. Si hay valentía, personalidad y acierto la UD va a encontrar espacios para progresar en el juego y generar ocasiones en la portería de Iraizoz.

/>

Título y de menos a más

De momento la temporada del equipo de Valverde en todos los sentidos es de una nota muy alta. Le han ganado la Supercopa de España al Barcelona, que es para quitarse el sombrero, fueron primeros de grupo en la Europa League y están escalando puestos en la Liga para aspirar a meterse en Champions.

Ha ido de menos a más en competición liguera porque ha tenido una pretemporada diferente y exigente con la previa de la Europa League, la Supercopa y la primera jornada contra el Barcelona, partidos de un desgaste brutal cuando un equipo no está bien físicamente. Pero el Athletic siempre compite de maravilla, juega con una intensidad enorme y hace muy bien las cosas que le pide el entrenador.

A pesar de la llegada de Raúl García el estilo y la idea es la misma. El Athletic es un equipo amplio y profundo pero las características de Raúl García, que es de nivel selección, dan un salto cualitativo. Tiene muy buena técnica, juego aéreo, mucha llegada, gol y además puede jugar en diferentes posiciones. Es enormemente competitivo, transmite a la grada y a sus compañeros mucha seguridad y mucha garra.

Aduriz y Raúl García

Suele jugar por detrás de Aduriz para formar una pareja con una capacidad tremenda para ganar el juego aéreo. Seguro que Setién lo tiene preparado para intentar minimizar en lo posible esa cualidad del Athletic en el juego de posición.

No se puede entender este Athletic sin la figura de Aduriz. Está en un momento impresionante, en una juventud eterna, no ya solo físicamente sino desde el punto de vista técnico.

Dos bajas fundamentales

En lo que a la posesión de balón se refiere el Athletic cuenta con dos bajas muy sensibles porque Beñat y Laporte son fundamentales, sobre todo en esa tarea. Laporte es el defensa más importante ya que por su velocidad permite al equipo jugar con la presión alta. Y además, pese a su edad, es un líder y su capacidad para sacar el balón es extraordinaria. Es de los mejores del mundo.

Mientras, Beñat tiene todavía más peso esta temporada en la elaboración. Es el primer referente para sacar la pelota, el hombre que da pausa y velocidad al juego y clave en la estrategia por su golpeo.

Compartir el artículo

stats