Del silencio al estrellato. Y de paso, volver a abrazar su condición de pistolero atómico. Tana abrió la cuenta de la UD ante el Granada y hoy se perfila como protagonista de inicio por octava jornada consecutiva con Quique Setién en el banquillo isleño. Computa 648 minutos con el técnico cántabro, tras ser un mimbre invisible para Paco Herrera en el curso del ascenso y en las primeras jornadas en la 'liga de las estrellas'. Debutó como artillero en Primera el pasado miércoles 30 de diciembre, un año, 9 meses y 22 días después de su último tanto de amarillo. Fue ante el Córdoba, en el Nuevo Arcángel, el 8 de marzo del 2014 para darle el triunfo a la UD en la 29ª jornada de la categoría de plata (0-1). 662 noches después, ya luce en su expediente la condición de noveno goleador de la UD en el olimpo del balón (se suma a Viera (4 dianas), Araujo (4), Alcaraz, Roque, Simón, Hernán, El Zhar y Willian).

"Era importante para consolidarme, marcar te da un poco de confianza y así puedo devolverle al míster su apuesta por mí. Sumar a mi favor, en el plano personal, siempre ayuda. Pero sobre todo para el equipo, ya que significó salir de la zona del descenso", valoró tras iniciar el bombardeo ante el Granada, tras una asistencia de Viera. Se lo brinda a sus abuelos -fallecidos hace más de un mes-. "Entró de rebote pero estoy muy contento por estrenarme en Primera (...) No soy un goleador, no sabía cuando volvería a marcar. Tenía pensadas varias dedicatorias, y por supuesto que una de ellas era para mis abuelos, así como a algún amigo que me lo pidió". También le brinda el tanto a Paco Herrera. "Si piensa en Las Palmas y quiere lo mejor, también va para él. Pienso en Herrera y no lo hago como enemigo, sino como un antiguo entrenador, que espero que quiera lo mejor para el club. Como todos los que estamos aquí".

Su sintonía con Viera y Araujo es perfecta. "Me siento bien con todos, Jonathan es un grandísimo jugador. Él lo hace más fácil, cuando te asocias con él, todo sale bien. Es un lujo, como formar parte de esta plantilla con los compañeros". Y abre la puerta al fichaje de Thievy: "Si viene a aportar, a ayudar al objetivo del equipo: siempre es bueno. Lo conocemos y es muy rápido. Nos puede dar muchas cosas". Fuera del descenso, tras el empate entre el Rayo y Real Sociedad esta mañana en Vallecas, el de San Cristóbal no se fía de los rivales y apela a darle un susto al Athletic. "Habíamos tenido mala suerte ante los rivales directos. En la mayoría, sin ser el Espanyol no fuimos mejores. Nos faltó esa suerte del gol y el resultado. Al menos sacar el empate -en mención al duelo en el Cornellà-. En casa somos mejores y estamos creciendo. De la Isla no se pueden escapar más puntos. Y fuera, también queremos ser competitivos". En Mestalla ya dejó su firma de talento y acarició el gol. Ahora liberado, es una de las armas secretas de Setién ante los leones.