La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia

Diez jugaron con ambas casacas

Cuatro grancanarios: Torres, Beneyto, Juani y Onofre - También la vistieron Sandro, Agostinho, Oti, Schürrer, Apoño y Rondón

En la imagen, los componentes del equipo que logró el primer ascenso a Primera. LP/DLP

Un total de diez jugadores -salvo error u omisión- militaron a lo largo de la historia en los dos equipos que este domingo se ven las caras en el Estadio de Gran Canaria, la UD Las Palmas y el Málaga -aunque ocho lo hicieron con la primera denominación del conjunto malacitano, como Club Deportivo, y los otros dos con la actual de Málaga Club de Fútbol-.

De esos diez jugadores, cuatro son grancanarios (Manolo Torres, Beneyto, Juani y Onofre), dos tinerfeños (Sandro y Oti), uno portugués (Agostinho), otro argentino (Schürrer), uno malacitano (Apoño) y el último venezolano (Rondón).

El grancanario Manolo Torres, que llegó al conjunto andaluz procedente del Atlético de Madrid, donde apenas había jugado cuatro partidos en dos temporadas pese a su gran calidad, fue el primero en vestir la camisola del Málaga, aunque esa misma temporada, la de 1949-50, apenas unos días después fichaba por los malacitanos su paisano Gilberto Beneyto.

Torres disputó con la camiseta del Málaga un total de 56 partidos, mientras que Beneyto apenas jugó 12, dándose la circunstancia de que ambos, mediada la temporada 51-52, abandonarían las filas andaluzas con rumbo a la UD Las Palmas, donde Torres jugó 186 encuentros y Beneyto totalizó 175 con la casaca amarilla.

El primero de ellos sería el que podríamos denominar como primer repatriado por parte de los amarillos, cuya filosofía en aquel momento fue la de reclutar para sus filas, a fin de tratar de consolidarse en la máxima categoría, a un buen contingente de jugadores que habían emigrado a tierras peninsulares antes de la creación del club amarillo.

Con posterioridad recalaría en el cuadro malacitano otro de los ilustres jugadores de la UD Las Palmas, Juani Castillo, quien firmó por el Málaga tras su periplo en el Mallorca. Juani disputó un total de 18 partidos con el Málaga y 265 con la camiseta de la UD Las Palmas.

El cuarto grancanario en vestir la camisola de los dos equipos fue el galdense Onofre del Rosario, quien disputó 70 partidos con la UD Las Palmas y sumó 44 con el Málaga.

De los otros seis jugadores que compartieron camiseta en algún momento de su carrera deportiva, dos son de origen tinerfeño: Alejandro Sierra, futbolísticamente conocido como Sandro, quien actualmente sigue en activo jugando algunos minutos en las filas del Ibarra de Tercera División; y el otro Antonio Manuel Rodríguez, conocido como Oti en el mundillo futbolístico. Sandro jugó 196 partidos con el Málaga y 18 con la UD, mientras que Oti disputó 34 y 16.

Los otros cuatro jugadores que compartieron casaca son Joaquim Agostinho (98 en Málaga y 36 en la UD); Gabi Schürrer (9 y 64); Antonio Galdeano Apoño (120 y 27) y el internacional vinotinto José Salomón Rondón (67 y 46).

Compartir el artículo

stats