La UD Las Palmas buscará mañana ante la SD Eibar el pase a los cuartos de final de la Copa del Rey tras el 2-3 obtenido en Ipurua la semana pasada, lo que obliga al conjunto vasco a volver a protagonizar una remontada y a vencer en el estadio de Gran Canaria por dos goles de diferencia, o por la mínima a partir de un 3-4.

El equipo amarillo volverá a jugar ante sus aficionados solo tres días después de empatar ante el Málaga (1-1) en el último partido de la primera vuelta de la Liga BBVA, y con la visita en el horizonte del Atlético de Madrid, actual líder, el próximo domingo.

Además, en caso de eliminar al Eibar, los isleños afrontarían la siguiente ronda la próxima semana y, si el sorteo les deparase jugar en casa el choque de ida, sería el cuarto consecutivo como locales en apenas diez días.

Quique Setién, entrenador de Las Palmas, volverá a utilizar a su segunda unidad, como ha venido haciendo con éxito en la competición copera, y máxime teniendo en cuenta el exigente partido ante el Atlético de Madrid del próximo fin de semana.

En ese encuentro será baja por acumulación de tarjetas amarillas el lateral derecho David Simón, el único futbolista de la Unión Deportiva que había disputado la totalidad de los minutos ligueros. Por ello, es muy probable que el defensa vuelva a ser titular mañana ante el Eibar.

Para acompañarle se postulan David García y el paraguayo Antolín Alcaraz como centrales, y Javi Garrido como lateral izquierdo, para dar descanso a hombres como Aythami Artiles y Dani Castellano.

El resto del once lo completarían, como ocurrió en Ipurua, jugadores con menos minutos como Wakaso, Culio y Juan Carlos Valerón, en el centro del campo, y el brasileño Willian José como delantero. Para jugar en las bandas optan Momo -autor del 2-3 en Ipurua- y Nauzet Alemán.

La acumulación de partidos, y tras el descanso del lunes, ha provocado que Las Palmas solo vaya a realizar un entrenamiento previo al choque ante el Eibar. Será en la tarde de este martes en sus instalaciones de Barranco Seco.

Los guipuzcoanos ya protagonizaron una gran gesta en su primera eliminatoria en la competición copera ante la Ponferradina, un conjunto de Segunda División.

Entonces, también falló en el duelo de ida en Ponferrada, donde los leoneses vencieron por 3-0. Pero en la vuelta los azulgranas se impusieron por 4-0 aprovechando que la Ponferradina jugó una hora en inferioridad numérica.

Parece una misión difícil repetir algo similar ante un rival de Primera División, pero no es imposible. Y es que los eibarreses ya vencieron por 0-2 en la Liga al Las Palmas entrenado por Paco Herrera en el Estadio Gran Canaria el pasado 3 de octubre, un resultado que bastaría a los eibarreses para clasificarse por vez primera para los cuartos de final de la competición copera.

El mediocentro argentino Gonzalo Escalante y el extremo bosnio Izet Hajrovic no podrán jugar en el partido de vuelta de la eliminatoria Las Palmas-, porque los dos fueron expulsados con tarjeta roja directa en el encuentro Eibar-Las Palmas (2-3) el pasado jueves en el campo de Ipurúa. Ambos han sido castigados con un partido de sanción, que deben cumplir en la copa.

Aunque no hubiera sido expulsado, Escalante se habría perdido el duelo en tierras canarias, porque se lastimó su rodilla derecha en el encuentro contra el Espanyol.

El entrenador azulgrana, José Luis Mendilibar, sufre además las bajas del delantero Mikel Arruabarrena, el portero Jaime Jiménez y el lateral derecho Manuel Castellano 'Lillo'.

Mendilibar ha convocado a Iñigo Barrenetxea, un mediocentro del filial, el CD Vitoria de Tercera División, porque ha reservado al también pivote Dani García para el partido liguero contra el Granada del lunes (20.30 horas) en Ipurúa. También se quedará en casa Iván Ramis, y en su lugar viajará a las islas un delantero del filial, Thaylor Lubanzadio.

Alineaciones probables:

Las Palmas: Raúl Lizoain; David Simón, David García, Alcaraz, Garrido; Wakaso, Culio; Momo, Valerón, Nauzet Alemán; y Willian José.

Eibar: Xabi Iruretagoiena; Ekiza, Dos Santos, Pantic, David Juncà; Eddy Silvestre, Adrián; Saúl Berjón, Verdi, Inui; y Borja Bastón o Sergi Enrich.

Árbitro: Pedro Jesús Pérez Montero (Comité Andaluz).

Estadio: Gran Canaria.