De Mestalla al Gran Canaria. La UD vuelve a estar en los cuartos de final de la Copa del Rey, tras una espera de 19 años. El 5 de febrero de 1997, los amarillos, dirigidos por Paco Castellano, remontaron de forma épica un (0-2) y eliminaron al Valencia en los lanzamientos de penalti. En ese grupo de jugadores, figuraba Juan Carlos Valerón, que contó con un papel crucial. Junto al Flaco, también brillaron en aquella eliminatoria ante los che, Paquito y Orlandito Suárez, que equilibraron la eliminatoria. En la prórroga, Axier fue expulsado pero la UD se abrazó a la épica. Con Lampón bajo palos; Manuel Pablo de lateral derecho; Simionato y Víctor Afonso como centrales y Eleder de lateral zurdo, la UD desplegó su fútbol en la magia del Flaco y Walter Pico. En el segundo acto, apareció el Turu Flores. En cuartos de final, la UD liquidó al Espanyol y fue semifinalista.

Ya en la penúltima ronda, el Barça de Robson y Mourinho no tuvo piedad de los amarillos. Los culés se impusieron (0-4) en el Insular -con los tantos de Ronaldo (2), Pizzi y De La Peña-, en un choque en el que se lesionó de gravedad Miguel Ángel Valerón. En la vuelta, los culés también golearon (3-0).

La UD se podría cruzar con el Mirandés -de Segunda- como el rival más blando. Los más rocosos son el Barça, Athletic, Celta, Sevilla y Villarreal. Hoy, si se cumplen los pronósticos, Valencia y Atlético de Madrid también entrarán en el bombo.