La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El protagonista

El Flaco, con los abuelos de oro de la galaxia

Valerón, con 400 partidos en Primera, es el cuarto en activo con más presencias y el 64 de la historia

La eternidad del mito Valerón. El genio poético alcanzó, el pasado martes, la cifra de 400 partidos en la máxima categoría. Y lo hizo de amarillo, lo que dispara la etiqueta emocional de la efeméride. El mediapunta de Arguineguín, de 40 años, entra el club de los abuelos de la galaxia con letras de oro. Con 16 temporadas en el Olimpo del balón, debutó con la elástica del RCD Mallorca ante el Valencia -el 31 de agosto de 1997 en el Luis Sitjar-.

En la tercera campaña de su segundo ciclo de amarillo, el Flaco contabiliza diez participaciones ligueras en esta 2015-16 (265'). Ha sido titular en dos duelos, ante el Levante UD y Rayo Vallecano.

A las 10 presencias de amarillo en la máxima categoría, cabe añadir los 36 en su única temporada con el Mallorca -1997-98 y dirigido por Héctor Cúper-. En el Atlético de Madrid, contabilizó 65 durante dos campañas [de 1998 a 2000]. Y del Calderón a Riazor. En el Deportivo encadenó trece temporadas, once en la 'liga de las estrellas'. De esta forma, estiró su registro de leyenda hasta los 289 con los gallegos.

En el club bermellón perdió una final de Copa en la prórroga ante el Barça, pero en el Dépor abrazó la gloria de los títulos con una Copa -en el Bernabéu ante el Real Madrid de Zidane- y dos Supercopas.

Internacional en 46 ocasiones, Valerón es el cuarto en activo en el planeta de 400. Lopo (Dépor) con 404, Alves (Barça) con 410 y Joaquín (Betis) con 461 superan al artista grancanario. El Flaco ocupa en la historia la posición 64, igualado con Luis Enrique. El líder histórico es Andoni Zubizarreta con 622. Icono espiritual y de talento, ayer sopló las velas de amarillo para engordar una carrera de leyenda.

Compartir el artículo

stats