Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin presión ante un grande

UD Las Palmas La previa (28ª jornada)

Sin presión ante un grande

La UD Las Palmas desafía el poderío del Villarreal (17.15 horas) en un contexto nunca visto esta temporada: tras dos victorias seguidas y con más bajas todavía

A la UD Las Palmas no se le ha dado mal esta temporada jugar con el agua al cuello. A pesar de contar con muchos novatos en plantilla, el equipo amarillo ha logrado buenos resultados cuando se ha encontrado en un momento límite. Así, ganó a la Real Sociedad tras cinco jornadas sin vencer y con un cambio de entrenador de por medio, superó al Betis cuando estaba colista y, más recientemente, conquistó Ipurua en mitad de un calendario extremadamente complicado. Esta tarde se enfrenta al Villarreal (17.15 horas) en un estado anímico completamente diferente, pues es la primera vez en el curso que encara un partido tras sumar dos victorias seguidas.

Sin presión y ante rivales de nivel, incluso fuera de casa, la UD Las Palmas siempre ha dado la cara. Ha sacado puntos en Vigo, Valencia, Bilbao y en este listado se pueden incluir los de Eibar, la revelación de la Liga, pero por encima de los puntos ha estado la imagen: siempre, siempre, ha competido y mostrado seriedad ante un rival de la zona noble. Le sienta bien al equipo amarillo jugar contra lo que pronostican las quinielas y las casas de apuestas.

Ocurre que esta tarde la dificultad se multiplica. Porque la UD Las Palmas aterriza en cuadro y tras hacer un gran esfuerzo en una semana en la que no ha podido hacer rotaciones. Aythami Artiles por molestias, Wakaso por una microrrotura fibrilar y Roque Mesa por sanción se han sumado a las bajas ya conocidas de Dani Castellano, Hernán, Vicente Gómez y Nauzet Alemán. Quique Setién tiene poco margen de maniobra y ha reclutado de nuevo a Nili, a un Ángel que todavía no ha debutado esta temporada y al delantero del juvenil Carlos González, máximo artillero del División de Honor, la última apuesta del técnico cántabro que antes había llamado a Jeremy, del juvenil B y a Jefté Betancor, máximo realizador del filial.

Todo apunta, por tanto, a que habrá tres novedades en el once inicial, con David Simón y Mauricio Lemos compitiendo por el puesto que deja vacante Aythami Artiles, con Ángel Montoro ante un gran examen tras su período de baja y con Nabil El Zhar sustituyendo en un costado a Wakaso. El internacional marroquí dejó una gran imagen el martes moviéndose a pie cambiado.

Pero el gran foco de atención estará en el sistema defensivo, donde Roque y Aythami constituyen dos bajas muy sensibles. Y porque se espera mucho de Montoro, apuesta del entrenador. Y porque David Simón -si es el elegido- tendrá que elevar su nivel defensivo ante el listón tan alto que le ha puesto David García, que en ese caso volvería al rol de central. La otra variante supondría el estreno titular de Mauricio Lemos, que también podría sustituir la ausencia de Roque en el pivote defensivo.

Un rival lanzado

Por si fuera poca la dificultad que le añade a la cita el parte de bajas con el que llega la UD, enfrente está un rival también en racha. El Villarreal encadena 14 partidos sin perder, es una roca en defensa y su filosofía es el antídoto ideal al estilo que proponen equipos como la UD Las Palmas. Marcelino ha formado un bloque que tiene encarrilada la cuarta plaza en la Liga y es candidato serio a ganar la Europa League a base de comportarse como espejo del Atlético de Madrid.

Cuenta con las bajas de Musacchio, Jaume Costa y la duda de Baptistao, pero poco importa. Y es que el cuadro castellonense tiene un fondo de armario espectacular en el que los suplentes tienen un nivel muy similar al de los habituales titulares. Así, jugadores de la segunda línea como Adrián López, Samu Castillejo o Tomás Pina están acostumbrados a marcar la diferencia cuando hay rotaciones.

Inspiración ofensiva

El arsenal ofensivo con el que cuenta Marcelino -Soldado, Denis Suárez o Bakambu- será un duro desafío para la últimamente ordenada defensa insular, que encadena dos partidos con la meta a cero. Pero la mayor virtud del Villarreal es su entramado defensivo. Areola se ha consolidado como un proyecto de portero para un grande de Europa y suma, gracias a la colaboración de Gaspar, Musacchio, Bruno y compañía, 590 minutos sin encajar un gol en Liga.

Granada, Athletic, Málaga, Atlético de Madrid, Levante y Celta no pudieron con ellos, pero ahora llega una delantera inspirada. Y es que Willian, Jonathan Viera, Tana, Momo y compañía también están en racha. Con los deberes de esta semana ya hechos desafían el cerrojo castellonense.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.