Bienvenidos al show de la última curva. Un juego macabro. Gloria o tragedia. La UD Las Palmas encara el tramo final del campeonato con 30 puntos y fuera de la zona de peligro -cuentan con un margen de cuatro puntos-. Restan diez duelos para echar el cierre. En la hoja de ruta del conjunto de Quique Setién, figuran cinco duelos como local y otros cinco como visitante.

El primer examen será ante el poderoso Real Madrid de Cristiano Ronaldo en el Estadio de Gran Canaria (domingo, 19.30 horas). Quince años después, de la última visita merengue, el cuadro de Zidane se cruza con una UD al alza [encadena tres triunfos consecutivos en el mejor momento del curso liguero].

En el resto de la relación, no habrá margen de error. Cinco de las nueve batallas son ante rivales con la soga al cuello y envueltos en la lucha por la supervivencia. Más emoción, a este final de la travesía por el latifundio de glamour de Messi.

El primero duelo a vida a muerte es en la 32ª jornada, los amarillos visitan al Dépor (33 puntos, solo 3 más que la UD) en Riazor. Los gallegos no han ganado un encuentro en este 2016. Afrontan una racha eterna y están malditos. En la siguiente (33ª), toca recibir al Sporting de Abelardo. El bloque asturiano es penúltimo y no gana desde el 31 de enero cuando tomó Mestalla. Esa hazaña ante el Valencia (0-1) marca el inicio de la depresión. En plena catarsis y con 24 puntos, solo han logrado tres empates en las últimas siete jornadas de la competición.

Z Catorce días cruciales

El 17 de abril, fecha en la que se recibe al Sporting de Gijón, arranca el tramo más dramático del calendario para la UD. Tras los de Abelardo, la UD acude al Villamarín solo tres días después para medirse al Betis (34 puntos) -que marcha décimo-. Y el 24, aterriza en el Gran Canaria el Espanyol de Galca, que tiene 28 puntos y se impuso a los amarillos (1-0) en la primera vuelta.

El 1 de mayo, en la antepenúltima jornada del curso liguero, los amarillos tienen que visitar al Granada, que va antepenúltimo, en Los Cármenes. En la primera vuelta, los isleños se impusieron (4-1) con una gran actuación de Jonathan Viera. Ante Athletic y Málaga se completa el calendario.

Esa franja -ante Dépor, Sporting, Betis, Espanyol y Granada- será definitiva. Cinco rivales directos en apenas 14 días. Dos semanas para dar el golpe definitivo y mantener la renta actual de cuatro puntos, o precipitarse al vacío. Según las primeras estimaciones, los de Setién precisan de 10 puntos -como mínimo- para sellar su salvoconducto al paraíso. Con 40, se podría respirar.

Contundentes en Siete Palmas, con seis victorias, las visitas de Valencia, Sporting y Espanyol parecen propicias para allanar el camino y esquivar la guillotina del pánico.

¿Qué le queda al resto? El colista Levante UD presenta un panorama calamitoso. Elude a los grandes, solo tendrá que cruzarse con el Atlético, pero precisa de un milagro. No podrá fallar ante rivales también con notables urgencias como el Dépor, Sporting, Betis, Granada y Rayo Vallecano. Hasta seis finales por una salvación que ya parece complicada. Los de Rubí computan 21 puntos y necesitan, según las estimaciones, de hasta 19 unidades [de seis a siete victorias cuando restan diez jornadas]. Tienen que plasmar un final perfecto, cuando en 28 jornadas han sumado 5 victorias.

Z Los jueces

Al Sporting, tampoco le salen las cuentas. Tiene 24 puntos, y debe salir victorioso en seis encuentros -lo que dejarían en una situación óptima de 42-. En su peregrinaje por escapar de las llamas, se tiene que cruzar con cuatro gigantes como Barça, Villarreal, Sevilla y Atlético de Madrid. Y también rivales directos como el Getafe, UD Las Palmas o Levante. Los de Abelardo cuentan con uno de los peores calendarios, pero atesoran un bloque salvaje. Capaz de recuperar la épica que les llevó a golear a la Real (5-1) y tomar Mestalla (0-1).

El Granada completa la zona de equipos con problemas de saltar por los aires. Pánico en la cola. El bloque nazarí, con 26 puntos, se cita con tres ogros -Barça, Atlético de Madrid y Sevilla- y además, deberá hacer los deberes con hasta cuatro rivales directos en esta cruzada por la libertad. En esa última relación, se las verá conla propia UD Las Palmas, Espanyol, Levante y Rayo.

El cuadro de Paco Jémez cuenta con un partido menos, el que esta noche le cruza con el Espanyol. Los madrileños, con 26 puntos, están más que necesitados. Una victoria les permitiría soñar con un recital de hazañas. En su caminar, le esperan el Granada, Getafe y el co lista Levante UD. En el plano más negativo, los duelos ante el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Por su parte, el Getafe de Escribá, que solo ha sumado un punto en los últimos ocho encuentros, no tiene un expediente apetecible: Barça, Villarreal y Madrid aparecen en la autopista azulona. El Espanyol cierra el círculo de las angustias. Los de Galca tendrán que venir a Gran Canaria y tratar de 'rascar' ante Atlético y Barça. Todo o nada. Puntos o debacle. El casino del terror ya está en marcha. Está en juego, un curso más en el cielo.