Ni se fían ni quieren parar. Aythami Artiles, central y uno de los capitanes de la UD Las Palmas, pasó por sala de prensa para expresar el sentimiento del vestuario antes del partido del lunes frente al Deportivo. La espectacular racha del cuadro insular no cambia la perspectiva. "Hasta que la permanencia no se matemática; no vamos a parar. El que consiga ganar lo tendrá muy encarrilado", explicó el zaguero de Arguineguín y ex del cuadro gallego.

Para Aythami Artiles volver a La Coruña, donde estuvo cuatro temporadas, supone una "fecha marcada" en su calendario. "Cuando te enfrentas a tu exequipo siempre ilusiona. A partir de aquí, vamos con la mentalidad de ganar", sentenció.

Si para el defensa sureño ir a Riazor siempre es especial, se imagina lo que puede llegar a sentir Valerón, símbolo del mejor Dépor. "Todo el mundo sabe lo que es Valerón para Coruña; tuvo muy buena comunión con la afición. Ojalá le salga todo redondo a él y al equipo", argumentó Artiles, que se acuerda de "los buenos momentos" que vivieron juntos. También se refirió a la propuesta que tiene El Flaco sobre la mesa para seguir jugando al fútbol el próximo año. Una desdicha que ahora medita. "Siempre he dicho lo importante que es para el grupo dentro y fuera del campo, aunque no soy yo el que tiene que hablar de ese tema", respondió.

El trío de grancanarios en A Coruña lo completaba con Manuel Pablo. "Tanto Valerón como él son dos personas muy importantes para mí en mi carrera. Cuando llegué allí me acogieron en sus casas. Les debo mucho a los dos y ojalá juegue".

Fortaleza deportivista

Augura un gran ambiente en Riazor -con capacidad para 34.600 espectadores- un recinto que en sus días como deportivista estaba "siempre lleno o casi lleno" en cada partido. "Su afición se pasa todo el día animando. Para el jugador local es increíble vivir ese ambiente".

Aythami Artiles, que volverá a ser padre en los próximos meses y después de alcanzar los 30 años el pasado sábado, vive un notable estado de forma. Pleno de felicidad.

En la última jornada volvió a ser titular a pesar del regreso de Bigas -en la grada-. "Setién ya lo explicó. Él decide y no se casa con nadie. Bigas está haciendo una temporada increíble e igual en Riazor el once vuelve a cambiar". El central sureño, con 80 partidos con el Dépor, marcó en la última visita a Riazor de la UD con victoria (1-2) -enero del 2014- y no lo celebró. "Tampoco lo haré ahora", dice un hombre feliz.