La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas La entrevista

"Tenemos una oferta para jugar un amistoso en verano en China"

"Un objetivo para la próxima temporada es tratar de no estar en puestos de descenso durante todo el año", asegura Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas

Miguel Ángel Ramírez, en un momento de la entrevista hecha en su despacho en la nueva sede social del club. QUIQUE CURBELO

Hay tres momentos puntuales que han determinado la trayectoria del equipo. La renovación de Paco Herrera, la contratación de Setién y la reacción del equipo después de un incidente extradeportivo. ¿Se arrepiente de haber renovado a Herrera?

Para nada. Los aficionados de la UD vamos a estar siempre muy agradecidos con Paco Herrera por devolvernos a Primera. Tenemos que estar satisfechos por haberle recompensado con esa renovación más que merecida.

Pero hubo discrepancias.

Esto es una empresa, y en una empresa no toda la cadena de mando tiene que estar de acuerdo con las decisiones que se toman por parte del líder de la organización. Se puede discrepar, pero nosotros creemos que el camino era el que habíamos marcado. Tenemos una apuesta clara por la cantera y sea el entrenador que sea tiene que respetarla, y Paco Herrera lo hizo. Se le convenció de que ese era el camino y quizás los resultados no vinieron porque en su fuero interno nunca estuvo convencido de que ese era el buen camino.

Otro momento de discrepancias fue la llegada del nuevo entrenador. Usted había apostado por otro y la dirección deportiva apostó por Quique Setién.

Yo ya quise traer a Quique Setién hace dos años. Estuvo muy cerca de ser entrenador de la UD, pero tuve que tomar la decisión en pleno 'playoff' y si se lograba el ascenso iba a apostar por las personas que estaban. Por eso no se pudo consolidar. Cuando había que buscar un cambio entendía que Miguel Ángel Brindisi era importante por su proyección internacional. Es un nombre que yo pongo sobre la mesa y la comisión deportiva propone a Setién y yo dije que encantado.

Lo decía por la percepción que se tiene fuera es que la toma de decisiones es de Miguel Ángel Ramírez y porque la apuesta ahora es de tener una filosofía. Cómo ha cambiado la UD Las Palmas y su presidente.

No. Se hace lo que Miguel Ángel Ramírez dice, pero no tomo decisiones sin escuchar a la gente que me acompaña en el proyecto. En este caso yo puedo tener una idea y la dirección deportiva demostrarme que la mejor idea es otra, y yo tomo esa idea, pero la tomo convencido. Nadie pone en cuestión quién manda en la entidad.

¿Pero ahora escucha a sus asesores más que antes?

No. Una persona como yo no puede conseguir éxitos profesionales o deportivos sin tener gente a tu alrededor que te ayuda. Siempre hemos funcionado de la misma manera, pero en los últimos años el nivel de acierto es mucho más elevado. Todos hemos ido mejorando, esa mejoría nos la ha dado la experiencia. Y eso también depende mucho de los recursos económicos. Pero el modus operandi de este presidente siempre ha sido el mismo, que es el de tratar de colegiar las decisiones.

La reacción del equipo coincidió con el incidente de Nauzet. ¿Se ha valorado la madurez del grupo?

Esas anécdotas le pueden pasar a cualquier equipo. Cuando tienes un problema de estos hay que tener la habilidad de convertirlo en un revulsivo para la plantilla. Dentro del club supimos gestionarlo.

¿Va a seguir Nauzet Alemán?

Tiene un año de contrato y tenemos que hablar.

Él ha dicho que quiere seguir.

Tiene un año de contrato, ha sido importante en el ascenso y en los años anteriores. Este año no ha tenido protagonismo y hay que analizar esa situación.

¿Se merece seguir?

Creo que a las personas hay que ayudarlas en los momentos difíciles. Si no ha tenido una buena temporada también tenemos que hacer autocrítica de por qué, a lo mejor no hemos hecho todo lo que teníamos que hacer para que Nauzet diera un mayor rendimiento. A veces toda la culpa no es exclusivamente de los jugadores.

A la hora de garantizar su continuidad Setién ha admitido que uno de los temas a hablar era la gestión del vestuario. ¿Va a cambiar la próxima temporada la relación entre club y vestuario?

En este club, como en otros, en el vestuario manda el entrenador, pero sobre el entrenador mandan otras personas. Si el entrenador hace algo que no le conviene al club serán sus superiores los que le digan lo que tiene que hacer. Y nosotros confiamos plenamente en el entrenador. Setién va a seguir teniendo el mismo poder que ha tenido hasta ahora, ni más ni menos. Lo que ocurre es que no es lo mismo llegar a un equipo cuando la competición está iniciada y quizás el míster creyó que no era el momento oportuno de poner sus normas sobre la mesa. El míster lo que quiere es al inicio de la pretemporada dejarle bien claras sus normas a los futbolistas, algo que el club apoya plenamente. Es muy complicado que durante una temporada llegue un entrenador a un vestuario y quiera imponerlo todo. Quique Setién ha sido lo suficientemente inteligente para aceptar claves con las que si no estaba de acuerdo ha sabido convivir con ellas. Pero ahora impondrá la manera que tiene de hacer las cosas. Y yo, conociéndolas ya, digo que es lo mejor para el club y tiene todo nuestro apoyo. Eso nunca lo puede imponer la entidad, depende del entrenador que esté. Me explico, hay entrenadores que pesan a los jugadores una vez a la semana y hay otros que ponen a un responsable a pesarlos diariamente. Y hay entrenadores que permiten que los jugadores puedan usar el móvil mientras hacen bicicleta o se hacen masajes y otros que no.

¿Espera muchas ofertas?

Quiero que la UD sea un gran equipo, y para eso necesitamos a buenos jugadores. Y si los tenemos no podemos desprendernos de ellos. Si tenemos la posibilidad de vender a un futbolista porque la oferta es irrechazable y beneficiosa para la entidad y tenemos un recambio de garantías, seguramente lo haremos. Lo que no queremos es desmanterlar el equipo. Por muy suculentas que puedan ser tres o cuatro ofertas no podemos aceptarlas todas. La UD no va a empezar la próxima temporada en el kilómetro cero, va a empezar con más experiencia en la categoría y con refuerzos importantes para ganar en competitividad. Eso nos puede dar estar toda la temporada en una zona cómoda de la tabla. Un objetivo es tratar de no estar durante la temporada en puestos de descenso, y eso significaría una mejora importante.

40 millones de euros por ingresos de televisión, 15 más que la temporada pasada. ¿Necesita el club vender a jugadores?

La cuestión no es si lo necesita, la cuestión es el momento. Tenemos que valorar si cuando te ofrecen un dinero por un jugador te da garantías de que te va a seguir dando el mismo rendimiento que ha dado hasta ahora. Y esa duda nadie la puede despejar. Al final los jugadores son activos del club y tienes que atisbar cuándo un activo del club puede empezar a dejar de serlo. Hay que saber cuándo tomar esa decisión.

Por tanto, ¿hay que asumir que habrá alguna venta?

Puede ser, o igual no. Para que haya una venta tiene que haber una cantidad económica importante para el club y para el jugador, que su contrato sea inalcanzable. Hay que analizar cada caso.

¿El club ha recibido alguna oferta concreta?

No. Pero sí nos consta que hay equipos interesados en algún jugador. Pero ningún club se ha dirigido directamente a nosotros.

¿Cuánto vale Roque?

Su cláusula es de 30 millones. A partir de ahí si alguien está interesado en él hay que negociar.

¿Araujo ha pedido salir?

Ha pasado un año muy complicado. Él está muy comprometido con el club. No podemos olvidarnos de lo que hizo la temporada pasada, Creo que este año de transición ha sido duro para algunos futbolistas y menos duro para otros. El chico se cuestiona si tiene el nivel suficiente para darnos lo que deseamos de él. Pero estamos convencidos de que nos va a dar lo que nosotros queremos. Si no se plantea una operación que beneficie a la UD Las Palmas y al jugador seguirá en el club. Pero confío en que sea el mejor fichaje para la próxima temporada.

¿Y ha recibido ofertas para vender el club?

Ha habido grupos internacionales que se han interesado en comprar mi participación, que sería suficiente para comprar el club. Pero es el club de mis amores y el de muchos aficionados. Si algún día me aburre esto del fútbol ya veremos lo que hacemos, pero mientras pueda seguiré al lado del club. No me gustan las experiencias por las que han pasado otros clubes. Creo que queda Miguel Ángel Ramírez para rato dirigiendo el club. De hecho desde hace aproximadamente un año no estoy en la gestión de mi grupo empresarial, está en manos de mis administradores y directivos aunque sigo como máximo accionista. En este último año, y lo quiero seguir haciendo, me he dedicado casi exclusivamente a la UD Las Palmas, como hacen casi todos los presidentes de Primera. Creo que vamos a hacer grandes cosas, la UD está en una situación de no retorno a un fracaso, a un desastre económico. Lo hemos demostrado y hay que seguir trabajando en ese camino.

Los clubes tienen propietarios, ya no son de sus socios. ¿Cree que la gente ha asumido el proceso en el que está la Liga? Quizás en los próximos años habrá partidos de Liga en China.

Pues justamente la UD en esta pretemporada posiblemente tenga que viajar a China a jugar un partido porque los compromisos del club llegan a ese nivel. Posiblemente en las próximas semanas se firmará esa posibilidad, se está negociando el caché del club. El carácter de internacionalización de la UD ya está ahí. Que te pidan desde China que la UD juegue un partido allí te da a entender el nivel que vamos cogiendo. Ahora esto son empresas, hay responsabilidades civiles y penales por parte de los dirigentes, algo que antes de las SAD no había. Ahora bien, el club puede ser tuyo, pero el carácter social que tiene hay que respetarlo. Por muy dueño que uno pueda ser de un club tampoco puede hacer lo que le dé la gana. Yo puedo hacer lo que quiera con mis acciones, pero tengo que tomar decisiones en beneficio exclusivo de la UD.

¿Estaría una semana la UD en China?

No, iríamos y vendríamos, estaríamos unos tres días.

Ángel Víctor Torres pidió que la UD bajara el precio de los abonos para que el Cabildo se implicara en la construcción de la nueva Naciente. ¿Lo contempla?

La UD tiene un presupuesto que cumplir. No podemos bajar los precios porque estamos convencidos de que no aumentaríamos la masa social en la misma proporción para que el ingreso fuera el mismo que tenemos ahora. Pero sí creo que si el Cabildo termina la Naciente la UD gana en capacidad para abaratar el precio de las entradas que se venden por partidos y tendríamos una grada popular importante. Si tuviéramos una Naciente más grande podríamos vender más abonos baratos y seguro que mucha gente joven se abonaría. Y eso solo nos lo puede dar el crecer en esa grada. No es un problema de precios, es un problema de aforo en esa grada popular. Ahí se pueden ver 17 partidos de Primera por menos de 10 euros cada uno. Dijimos que no íbamos a aceptar más de 20.000 abonados y tenemos 20.000. Está claro que la decisión era la correcta. ¿Cómo me puedo plantear cambiarla? Esos 20.000 aficionados entienden que hay que estar con el club, están satisfechos y saben que están pagando un precio justo. El club les ha dado la posibilidad de ver al Barcelona y al Real Madrid a unos precios muy asequibles.

¿Se marca un plazo para levantar la Naciente?

Soy consciente de la sensibilidad que tienen el presidente del Cabildo y el consejero de Deportes de terminar el Estadio. Pero todo tiene un proceso natural y los tiempos no los marca la UD, los marca el Cabildo. Y no vamos a presionar a ningún político para que se nos haga nada. Lo que se le haga a la UD es porque se está convencido de que se está ayudando a una masa social importante. Creo que la repercusión y la proyección publicitaria que tiene la UD para la Isla cada vez que juega en casa es impagable por parte del Cabildo. Y esa es la valoración que tiene que hacer para compensar económicamente a la entidad acorde a la publicidad que le damos.

¿En qué punto están las conversaciones con el Cabildo para la Ciudad Deportiva?

El Cabildo tiene que encontrar una solución con las personas del hockey, que es hacerles una instalación como deseen y donde estén cómodos. Una vez el Cabildo despeje esa situación es cuando la UD tiene claro lo que puede hacer en esa parcela, que son cuatro campos de fútbol, suficientes para que la cadena de filiales pueda ejercer un trabajo acorde. El Cabildo nunca nos ha dicho que no a nada y nosotros nunca hemos exigido nada.

Compartir el artículo

stats