La Copa América, que comienza en Orlando (Estados Unidos) -sede del partido inaugural que disputarán la selección anfitriona frente a Colombia-, contará con la presencia de dos exjugadores de la UD Las Palmas: José Salomón Rondón, en las filas de Venezuela, y Jeison Murillo, en las de Colombia.

Venezuela está encuadrada en el Grupo C, junto a los combinados nacionales de México, Uruguay y Jamaica; mientras que Colombia lo está en el grupo A, con Estados Unidos, Costa Rica y Paraguay. Los dos otros dos grupos están compuestos por Brasil, Ecuador, Haití y Perú (el grupo B); y por Argentina, Chile, Panamá y Bolivia (el grupo D).

Salomón Rondón, el tanque de 26 años y 1,86 de estatura, está considerado como la actual estrella del seleccionado que dirige el exportero de la 'Vinotinto', Rafael Dudamel. Tras la retirada de Juan Arango de la selección, la responsabilidad se torna mayúscula para el exjugador de la UD Las Palmas, al ser designado como el sucesor y heredero natural de ese rol de estrella que ostentaba Arango hasta hace bien poco.

Rondón disputó dos temporadas con la UD Las Palmas, equipo que le trajo a España procedente del Aragua en los albores de la campaña 2008-09. En esas dos campañas, el jugador 'vinotinto' disputó un total de 48 partidos con la camisola amarilla -12 en la primera y 36 en la segunda, con diez goles anotados en la segunda-. Al término de la 2009-10, el equipo amarillo le traspasó al Málaga, donde jugó tres campañas, hasta el club malacitano le traspasó al Rubin Kazan, quien posteriormente le vendería al Zenit de San Petersburgo.

Este último equipo traspasó a Rondón en los inicios de la presente temporada a la Premier League, en concreto al West Bromwich Albion, siendo el fichaje más caro realizado en su historia por el conjunto inglés.

Con 14 goles -los mismos que tiene Ruberth Moran-, José Salomón Rondón es el tercer máximo goleador de la 'Vinotinto', por detrás de los 23 de Juan Arango y los 22 de Giancarlo Maldonado.

Murillo, fijo para Pekerman

Por su parte, el colombiano Jeison Murillo (24 años), se ha convertido en un fijo en el eje de la zaga para el argentino José Pekerman -técnico de la selección de Colombia-, quien le hizo debutar hace poco más de un año con los 'cafeteros' y que ya le seguía los pasos desde que militara en la UD Las Palmas, en la temporada 2012-13.

Para Murillo supuso un auténtico reto debutar con la 'Tricolor' -aunque ya había asistido a las selecciones inferiores-, por cuanto la llamada de Pekerman era, ni más ni menos, que para sustituir en el centro de la defensa a un jugador como Mario Alberto Yepes, el eterno capitán de los 'cafeteros'.

Sin embargo, Murillo ha cumplido con creces ese reto y en este escaso año como titular se ha acoplado bien con Cristian Eduardo Zapata, jugador del AC Milan, el eterno rival del club en el que actualmente milita el ex de la UD Las Palmas, el Inter de Milán, con el que además le une una gran amistad fuera de los terrenos de juego.

El '22' de los 'cafeteros' ha realizado una excelente campaña con el conjunto interista (disputó 34 partidos en esta su primera temporada, a donde llegó procedente del Granada en los inicios del campeonato). El equipo nazarí le había cedido a la UD Las Palmas durante la campaña 2012-13. Con los amarillos disputó 41 partidos y anotó 4 goles.