Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mateo García, con la camiseta de Instituto, dispara a portería durante un partido.RAMIRO PEREYRA / MUNDOD.LAVOZ.COM.AR

Actualidad

Y, para terminar, Mateo García

La UD ultima el fichaje del joven extremo argentino que milita en Instituto por unos 200.000 euros

Quique Setién pedía un extremo habilidoso y con descaro para desbordar por las bandas y ese es Mateo García. La UD Las Palmas está a punto de fichar a una apuesta de futuro, un joven zurdo de 19 años que juega en Instituto, de la segunda categoría del fútbol de Argentina. Será el único alta por el que la entidad insular pagará, aunque apenas en torno a unos 200.000 euros ya que finaliza contrato en el mes de diciembre. El acuerdo entre las partes es prácticamente total, pues el club argentino, que se encuentra en una delicada situación económica, intenta quedarse con el 20 por ciento de sus derechos federativos mientras que la entidad insular quiere toda la propiedad del joven jugador.

"La oferta de Las Palmas es muy tentadora. La idea es que le sirva a Mateo y a Instituto", explicó Luis Grillo, representante del jugador, a Radio Sucesos el pasado martes. Previamente el extremo también había admitido el interés en dicha emisora: "Sé del interés de Las Palmas, pero estoy tranquilo. Hasta que no sea algo concreto, pienso solo en Instituto", comentó el joven, que lleva desde los 7 años en Instituto Atlético Central de Córdoba. En La Gloria, como se le conoce a la entidad, también se formó Paulo Dybala, una de las últimas sensaciones del fútbol argentino y que ahora destaca en la Juventus.

El club insular lleva trabajando en la operación varias semanas desde el silencio. Fueron medios argentinos los que destaparon la negociación, que ya está a punto de culminar y es cuestión de horas que llegue a buen puerto. La contratación es consecuencia de las exhaustivas labores de scouting de la dirección deportiva, que durante este año ha aumentado su personal y controla multitud de competiciones. El mercado argentino, incluso la segunda categoría, es muy seguido por la entidad. El jugador apenas tiene cartel y de hecho solo ha jugado con continuidad en su equipo en los últimos meses, pero la UD pretende anticiparse al resto de clubes y pulir el diamante antes de que se convierta en inalcanzable.

Bandas completadas

La llegada de Mateo García supondría la quinta incorporación de la UD Las Palmas tras las de los laterales Hélder Lopes y Michel Macedo, el delantero Marko Livaja y el centrocampista Kevin-Prince Boateng. El argentino llenaría una plaza vacante en el equipo. Y es que a pesar de la llegada del ghanés, que ayer realizó sus dos primeros entrenamientos, Setién seguía pidiendo a un extremo puro. El ex del Milán, así como otros mediapuntas como Jonathan Viera o Tana, pueden actuar en banda, pero el técnico cántabro quería a un jugador con capacidad para desmarcarse al espacio. De esta manera, quedaría satisfecha su demanda aunque no se trate de un jugador contrastado.

En la entidad insular esperan que la arriesgada apuesta siga el camino de Mauricio Lemos, que apenas tenía experiencia en competiciones profesionales y su rendimiento ha sido sobresaliente, hasta el punto de convertirse en un chollo.

Mateo García tendría que competir con Momo o los propios Viera, Tyronne o Boateng por un puesto en el extremo izquierdo. Para la derecha, mientras, Quique Setién cuenta también con la posibilidad de Nabil El Zhar, el otro extremo puro de la plantilla.

La hora de las salidas

El aterrizaje de Mateo García, que en la entidad esperan que se produzca de inmediato, llegaría unas horas después del de Kevin-Prince Boateng. De esta manera, la UD Las Palmas tendría el capítulo de altas cerrado -salvo que el mercado ofrezca un chollo- a casi un mes para que se dé carpetazo al período de inscripciones.

Con la incorporación de Mateo García el técnico cántabro contaría con 23 efectivos con ficha garantizada para el primer equipo. De esta manera, se complicarían las opciones de los jugadores cedidos el año pasado de continuar en el primer equipo. Hombres como Tyronne, Ortuño o José Artiles, los que más posibilidades tienen de mantenerse, se toparían con el deseo de Quique Setién de disponer de una plantilla corta.

El técnico cántabro tendrá la última palabra sobre la confección final de la plantilla y todavía no ha informado a los jugadores de su decisión final. Asdrúbal Padrón y Leo Ramírez son otros dos que tienen que encontrar equipo en las próximas fechas, en las que la operación salida será la principal protagonista.

Ahora el conjunto amarillo afronta un calendario apretado de amistosos con cuatro partidos entre mañana viernes y el próximo miércoles -Marítimo de Funchal, Cagliari, Mensajero y Tenerife, por este orden-, por lo que es previsible que quiera mantener al grueso de sus efectivos una semana más, al menos hasta el choque frente al Darmstadt en Alemania que cerrará la pretemporada.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.