La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas El análisis

La selección natural de la UD

Acabada la pretemporada y con Mestalla en mente, varios futbolistas del cuadro amarillo refuerzan su posición para ser titulares en el inicio de liga en Valencia

Adaptarse al medio. Esa es la base de la selección natural, punto central de la teoría evolutiva moderna, que el naturalista Charles Darwin sintetizó en su obra El origen de las especies. Los individuos que consiguieran convivir mejor con las circunstancias que lo rodearan, haciendo uso de sus condiciones, serían los que sobrevivirían. Un planteamiento básico que vale para entender qué futbolistas de la UD Las Palmas han conseguido hacerse fuertes en esta pretemporada que acabó el sábado en la ciudad alemana de Darmstadt, tras el empate del cuadro amarillo con el conjunto local.

La UD Las Palmas inició sus entrenamientos de pretemporada el 11 de julio. La noche anterior, el cuadro de Quique Setién se concentró en Maspalomas en busca de llegar de la mejor forma posible al próximo lunes, 22 de agosto, donde la UD iniciará su camino en esta temporada en casa del Valencia CF. Entre un extremo y otro, Murcia, La Palma, Tenerife y Alemania han sido los escenarios que se ha encontrado el equipo grancanario durante estas cinco semanas de puesta a punto.

En total, 11 partidos ante 10 rivales distintos -se repitió en la Copa Mahou frente al Tenerife- que han valido para que algunos futbolistas de la UD Las Palmas se hayan hecho fuertes, reforzando su rol en la estructura que ha mostrado Quique Setién durante este tiempo. Señales que apuntan a que, de entrada, serán hombres de peso en las tácticas del técnico amarillo.

El gran reforzado

Uno de esos individuos que ha explotado al máximo sus cualidades esta pretemporada ha sido Michel Macedo. Quizá, por números y rendimiento, es uno de los nombres de la temporada. La llegada de Macedo fue una jugada cocinada a fuego lento por la dirección deportiva de la UD Las Palmas. El brasileño siempre fue la primera opción para reforzar el lateral derecho de cara a esta campaña tras la salida de Ángel López.

En los primeros bolos del curso para la UD Las Palmas, ya ha demostrado lo que puede aportar. Sus desdobles por la banda derecha son continuos; es capaz de asociarse bien con el balón y posee el don de centrar bien. Deslucido en la última temporada con el Almería en Segunda División, al carioca le gusta pisar área. De hecho, ha anotado dos goles en esta pretemporada. El primero, ante el Cagliari en el Torneo de Maspalomas; el segundo, en la vuelta de la Copa Mahou frente al Tenerife.

La imagen de ambos goles no está dibujada con papel de calcar, pero casi. En ambas acciones, Macedo pisó área con facilidad, con desmarques precisos mordiendo la espalda del rival. En Darmstadt estuvo a punto de volver a repetir como goleador repitiendo esa acción. Macedo parece asentado en el lateral derecho donde David Simón le ofrecerá mucha batalla por el puesto.

En la zaga se encuentra otro de los hombres que ha sabido adaptarse al verano. En su decimotercera pretemporada con la UD Las Palmas, David García se encuentra a un nivel excelso. A sus 34 años, el capitán ha exhibido un nivel físico altísimo. Rápido y firme en sus decisiones, la pasada campaña fue vital en el costado derecho. Ahora, de vuelta a su posición de central, no se resigna al banquillo. De hecho, apunta a titular en Mestalla. Mauricio Lemos, lejos de su mejor nivel, y Aythami Artiles darán competencia. Porque Bigas parece firme como uno de los dos centrales titulares.

De la mano de Quique Setién, el central de la UD Las Palmas ha encontrado la confianza necesaria para competir a un nivel notable. El verano no pasó factura en él y acredita su condición de central de garantías.

Hombres como Jonathan Viera, Dani Castellano, Javi Varas o Roque guardan su condición de protagonistas desde la temporada pasada. Algo que también se quiere ganar Vicente Gómez. El centrocampista es otro de los jugadores que huele a titular en el debut liguero de la UD Las Palmas. La lesión de Tana ha otorgado más protagonismo en el tramo final de la pretemporada al '4' amarillo. Por delante de Roque Mesa, con Viera de socio alrededor, Vicente ha dejado ver su calidad complementada con el trabajo que requiere su situación en el campo. Una oportunidad que desea aprovechar empezando por Mestalla.

Su facilidad para descolgarse y el punto de madurez que alcanzó el año pasado hacen de él un hombre atractivo para el juego que la UD Las Palmas de Quique Setién propone. El turno de Vicente ha llegado.

Mientras, otros futbolistas de la plantilla amarilla se esfuerzan por conseguir adaptarse cuanto antes al medio, o lo que es lo mismo, a las necesidades del equipo de Quique Setién. La pretemporada no ha terminado de reenganchar a hombres como Araujo, que no termina por encontrar los goles que lo elevaron a otra categoría hace un par de años; o los lesionados Hernán y Javi Castellano que no han tenido oportunidades para jugar. Contratiempos físicos que tampoco han ayudado a Hélder Lopes. Pero eso no queda aquí, porque durante esta semana, la selección natural sigue su curso.

Compartir el artículo

stats