La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Tyronne: "Con el debut cumplí un sueño, ahora quiero 'rascar' más minutos"

"La filosofía de juego que tiene Quique Setién le viene como anillo al dedo a mi estilo", confiesa el atacante de la UD Las Palmas

Tyronne, en Barranco Seco junto al escudo de la UD. JUAN CARLOS CASTRO

El 28 de agosto de 2016 quedará grabado para siempre en la memoria de Tyronne del Pino (Las Palmas de Gran Canaria, 1991). Ese día se sintió, por fin, futbolista de Primera División. Disfrutó de sus primeros minutos con el equipo de su tierra, de su vida, en la máxima categoría. Un sueño hecho realidad. Lo suyo tiene más mérito si cabe, pues ha logrado un dorsal en la primera plantilla después de tres años a préstamo, en el Baracaldo y el Huesca. Tras ese primer paso, ahora quiere más.

Dos jornadas del campeonato liguero consumidas y la UD Las Palmas líder de Primera División, quién lo iba a decir...

Es verdad que estamos empezando, pero supone un orgullo ver al equipo liderando la clasificación en un campeonato tan competitiva como el español. Estamos muy contentos no solo por las dos victorias que hemos cosechado, sino porque el equipo transmite sensaciones muy buenas. Estoy seguro de que seguiremos creciendo.

Y ahora Sevilla, ¿cómo ve el encuentro del Ramón Sánchez Pizjuán de este sábado?

El choque ante un rival como el Sevilla son palabras mayores; jugamos en un campo y un rival históricos. Va a ser muy complicado, como todos los partidos. Pero nuestro equipo tiene una confianza tremenda, sabe a lo que juega. Desde el primer momento hemos entendido la idea del entrenador, hay un bloque ya hecho del año pasado, algo muy importante para continuar con ese estilo que le gusta al técnico. Además, las nuevas incorporaciones nos hemos acoplado muy bien. Estoy seguro de que en Sevilla saldremos de nuevo a competir, a ser fieles a nuestro estilo y a ponerle las cosas difíciles a un rival tan duro como el que vamos a tener delante.

Y en este líder de Primera División llamado UD Las Palmas, ¿cómo se encuentra Tyronne?

Muy contento, la verdad. Se me ha dado la oportunidad de jugar en la máxima categoría. Ya tuve la ocasión de debutar y cumplir mi sueño; un sueño que he estado persiguiendo durante mucho tiempo. Con mucho trabajo y sacrificio, me llegó la oportunidad. Pretendo que este debut solo sea un paso, y poder seguir teniendo oportunidades. Con el debut cumplí un sueño, pero ahora quiero rascar más minutos y, sobre todo, continuar aprendiendo de mis compañeros, de mi entrenador, de su filosofía de juego... La verdad es que me estoy adaptando muy bien.

¿Qué sintió cuando debutó en el Estadio de Gran Canaria en Primera División?

Era un sueño que llevaba mucho tiempo persiguiendo. Llevo desde benjamines en la UD y salir al campo fue increíble, algo que ya podré contar a mis hijos y a mis nietos. Me siento orgulloso de ello, pero solo es el primer paso. Quiero seguir contando con minutos y continuar creciendo en una categoría como ésta, y haciéndolo en un equipo tan competitivo como Las Palmas. Para mí supone un privilegio estar aquí.

Tres temporadas actuando como cedido, primero en el Baracaldo y luego en el Huesca. Viendo su situación actual, supongo que da por bien empleados esos años lejos de la Isla.

Por supuesto. Siempre hay que sacar las cosas positivas de todo lo que te ocurre. He aprendido, he mejorado, he madurado. Ahora soy mucho más competitivo. Me fue muy bien tanto en Baracaldo como en Huesca. Nadie me ha regalado nada; gracias al sacrificio y al trabajo me ha llegado esta oportunidad, jugar en Primera en mi casa, con el equipo de mi tierra. Ahora trato de seguir trabajando duro, como el primer día, como un niño pequeño; creo que esa es la clave de todo.

Pero tener minutos en esta UD, con un bloque ya hecho del año pasado y con los refuerzos de renombre que han llegado resulta complicado...

Desde el primer momento soy consciente de que existe mucha competencia, sobre todo en mi puesto, donde hay una buena cantidad de jugadores. Pero tengo confianza en mi mismo. Si el cuerpo técnico decidió que me quedase en la primera plantilla es porque confían en mis cualidades. Esto es muy largo. Trataré de ponérselo difícil al entrenador en cada entrenamiento para que tenga que romperse la cabeza a la hora de hacer las convocatorias y las alineaciones. Trato de luchar, trabajar y aprender de mis compañeros a diario. Intentaré rascar los máximos minutos posibles y cada vez que llegue mi momento tratar de aprovecharlo al máximo.

A principios de esta temporada, con el regreso de todos los jugadores cedidos, hubo muchas habladurías sobre el futuro de esos futbolistas, que no se iba a quedar ninguno... Al final, aquí está usted.

La verdad es que era ajeno a todos esos rumores. Desde que se me dio la oportunidad de hacer la pretemporada con el primer equipo, mi meta era quedarme, como el resto. El único objetivo que me fijaba era entrenarme, prepararme bien físicamente, que para eso es la pretemporada, y adaptarme al estilo de juego que ha implantado el míster. La filosofía de juego que tiene Quique Setién le viene como anillo al dedo a mi estilo de juego. Al final, me llegó la oportunidad de tener ficha y dorsal con la primera plantilla, pero porque me lo trabajé día a día. Tengo que dar las gracias a la dirección deportiva y al cuerpo técnico por una confianza que intento devolvérsela con mucho trabajo, humildad y sacrificio, trabajando para el equipo.

Cuando se decidió que iba a quedarse y a formar parte de la plantilla de la UD, ¿habló con usted Quique Setién? ¿qué le dijo?

El míster trata a todos por igual. Siempre se expresa con mucha claridad. Eso para mí es muy importante en el fútbol, que el entrenador te diga las cosas claras. Por suerte tenemos a un técnico así. Cuando habló conmigo me dijo que me iba tratar como a uno más, que debo tener fortaleza mental tanto cuando juegue como cuando no lo haga, estar siempre a disposición del equipo, que si trabajaba me iba a llegar la oportunidad. Esto es muy largo y va a haber momentos para todos. Cuando me llegue el mío, intentaré aprovecharlo al máximo.

¿También esta oportunidad llega en un momento en que se ve a un Tyronne más maduro?

Salir fuera de casa y otras circunstancias de la vida como que voy a se padre te hacen madurar. Valoras muchas cosas que antes tal vez no lo hacías. Tengo ya 25 años. La edad y las experiencias que he vivido me ayudan a madurar, a ser más fuerte mentalmente, algo que en el fútbol resulta importante.

Desde muy niño defendiendo los colores de la UD Las Palmas, ha tenido la ocasión de convivir con gente que ahora triunfa como Vitolo, con el que precisamente su equipo se verá las caras este sábado. Todo un crack, ¿no?

Personalmente, sabía que iba a dar un salto de calidad importante en el fútbol español. Tiene unas condiciones increíbles, como ya demostró aquí. Cuando se fue el Sevilla, algunos creían que no iba a tener tanta repercusión, pero ha demostrado tanto con Emery primero y ahora con Sampaoli que es un jugador de primerísimo nivel al que le está saliendo todo redondo, de ahí la llamada de la selección. Seguro que seguirá creciendo.

Otro con el que ha compartido mucho tiempo vestuario es Jonathan Viera. ¿Cree que al nivel que está rindiendo pueden abrírsele también las puertas de la selección española?

Por supuesto. Tiene unas condiciones increíbles y se adapta bien al juego de la selección. Le llegará su momento, a él y a otros.

Compartir el artículo

stats